TECHO
28 mayo, 2017

TECHO VALENCIA ABRE COMUNIDAD EN NAGUANAGUA

TECHO lleva ya seis años en Venezuela, en los cuales se ha trabajado en 13 comunidades del estado Miranda, ha movilizado a más de cinco mil voluntarios que comparten la convicción de superar la pobreza extrema sí es posible y ha contado con el respaldo de alrededor de cuarenta y cinco empresas públicas y privadas. En los últimos tres años, los voluntarios en la ciudad de Valencia han trabajado constantemente, en especial en la organización de distintos eventos para recaudar fondos y posicionar a TECHO, teniendo un equipo permanente en Valencia con tres áreas en funcionamiento: Desarrollo de Fondos, Comunicaciones y Formación y Voluntariado.

Es así como después de un arduo trabajo, en agosto de 2016, el equipo de TECHO en Valencia finalmente tiene su apertura de oficina en Mañongo, donde se convierte en la segunda sede oficial de Venezuela después de Caracas.

Ahora, la oficina en Valencia también estaría preparada para trabajar en comunidad, por ello, el domingo 27 de noviembre de 2016, los voluntarios de Valencia llevaron a cabo la Primera Jornada de Diagnóstico en Carabobo, en la cual se encuestaron a seis comunidades en situación de pobreza, tanto de Valencia, Naguanagua y San Diego.

Tras los resultados de esa jornada y una segunda visita a las dos comunidades que en cifras reflejaron ser las más precarias, se decidió que en Carabobo se trabajará en la comunidad de “Praderas del Guayabal” ubicada en Naguanagua; esto corresponde a la estrategia de expansión y cobertura de TECHO y a través de la implementación de una mesa de trabajo donde se llevarán a cabo diferentes proyectos junto a la comunidad.

 

 

Praderas del Guayabal tiene la particularidad que está situada a pocos minutos de una zona completamente urbana con grandes edificaciones modernas, por lo que las personas no alcanzan a entender que una comunidad en situación de pobreza esté ubicado tan cerca, haciendo mucho más visible nuestros altos índices de desigualdad tanto en el país como en Latinoamérica.

 

CONOCIENDO LA COMUNIDAD

El domingo 12 de febrero del 2017, diez voluntarios del equipo de TECHO Valencia hicieron su primera visita formal a Praderas del Guayabal para conocer en profundidad la comunidad y a su gente. Es una comunidad tranquila con hogares precarios, con un río cercano contaminado, de donde obtienen su agua; dos de sus problemas principales es que tiene un alcantarillado que se ha expandido y llevado a cin

co de las viviendas y un incendio destruyó por completo a cuatro viviendas, ninguna se ha podido recuperar. Estos tan solo fueron dos de los aspectos más visibles  en la primera visita, en el próximo ENCO se podrá obtener información socio-económica más completa para arrancar el trabajo en la comunidad.

Gracias al trabajo en conjunto entre los líderes comunitarios y voluntarios, se llevarán a cabo distintos proyectos en la comunidad Praderas de Guayabal este 2017, si quieres formar parte escribe a [email protected]