TECHO
19 noviembre, 2017

FONTECHO LLEGÓ A VENEZUELA

Es la primera vez que TECHO Venezuela incursa en el FONTECHO. Por ello, es importante saber de qué trata esta gran iniciativa, que cambiará la realidad de un grupo de personas. Nuestra directora de gestión comunitaria, Maria Laura Caraballo, cuenta en qué consiste:

 

¿Qué es el FONTECHO?

 Es un ciclo formativo para líderes comunitarios, que busca fortalecer sus capacidades de gestión y formulación de proyectos. Es un proceso de aprendizaje y formación. Al final, se busca que las comunidades pongan en práctica lo desarrollado en los talleres, mediante la ejecución del proyecto seleccionado para será llevado a cabo.

¿Quiénes pueden participar en el FONTECHO?

Podrán participar aquellas comunidades con las cuales tengamos mesas de trabajo. El único requisito obligatorio es que tengan un plan de acción, en el cual se hayan podido definir los proyectos que se quieren ejecutar durante este año. Para este primer FONTECHO participaran tres comunidades: Bajo Seco, La Cruz y Milagros de Dios I.

¿En qué consisten las capacitaciones que recibirán los líderes comunitarios?

Los talleres están dirigidos a temas relacionados con la vocería y oratoria, presupuesto, diseño de proyectos e infraestructura, proveedores, entre otros. El objetivo es que la capacitación les sirva a las personas de la comunidad para ir llenando la Ficha Única de Postulación, que contiene, los datos del proyecto, el cronograma, los objetivos, las necesidades, entre otros aspectos.

Esta ficha tiene una fecha de entrega definida.

Paso por paso, ¿cómo es el procedimiento?

Los líderes comunitarios recibirán diferentes capacitaciones, luego, cada comunidad formulará un proyecto y este será presentado al comité evaluador, mediante una exposición que durará, no más de veinte minutos.

El jurado se encargará de revisarlos, con base en criterios propios de la organización, por último, el proyecto que cumpla con todos los requisitos, ganará y será ejecutado.

El comité evaluador, ¿por quiénes estará conformado?

Lo ideal es que sean de 5 a 9 personas y que contengan una capacitación previa sobre los criterios de evaluación. Obligatoriamente, estará conformado por 3 figuras de la organización que son la dirección de gestión comunitaria, la dirección de construcciones y, dos apoderados, tales como: el gerente general o la dirección social.

El resto, puede ser un financista que esté involucrado con la actividad, un ex voluntario o director, por ejemplo.

Si hay varias postulaciones, ¿cuáles son los criterios que usará el comité para seleccionar el proyecto ganador?

Son cinco puntos, con diferentes ponderaciones cada uno: formulación del proyecto, la participación de los pobladores en él, el financiamiento, la proyección de resultados y el nivel de impacto que pueda tener en la comunidad.

Por último, si pudieses resumir esta iniciativa en dos objetivos claves, ¿cuáles serían?

Es una gran oportunidad para potenciar la formación de líderes y para usar con más eficiencia el tema de los recursos, que ahorita en Venezuela, esto es muy importante.

 

Maria Laura Caraballo, directora de gestión comunitaria