TECHO
23 octubre, 2017

Preguntas frecuentes

1. TECHO

¿Qué es TECHO?

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza, que viven miles de personas en los asentamientos irregulares, a través de la acción conjunta de vecinos y jóvenes voluntarios.

TECHO está convencido de que la pobreza es una condición superable y por tanto puede acabarse. Para la organización se trata de una problemática de muchas dimensiones, que va más allá de la económica y se manifiesta también en la vulneración de derechos fundamentales y de la dignidad humana, en la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas, en la limitación de la libertad, en la falta de oportunidades y en la exclusión dentro de los espacios de participación y decisión en la vida civil, social, cultural y política.

¿Cuál es el objetivo principal de TECHO?

El objetivo principal de TECHO es superar la pobreza y, como dice su visión, tener una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar sus derechos.

¿Es TECHO lo mismo que Un Techo para mi País?

Sí, ambas instituciones son la misma. Sin embargo, Un Techo para mi País atravesó un período de cambios. De una etapa fundacional, en la que la expansión, aprendizaje y adaptación fueron fundamentales en una primera instancia, a una etapa de consolidación, en la que la gestión, el impacto y el desarrollo comunitario toman un rol protagónico en el modelo de trabajo.

Desde 2010 se ha trabajado en un proceso de cambio y reenfoque centrado en tres ejes: modelo de trabajo, gestión social de proyectos y estructura organizacional, lo que nos llevó a una reconfiguración de la identidad y cultura organizacional bajo el nombre de TECHO.

Este cambio se ve reflejado desde la redefinición de la visión, misión y nuevos enfoques del trabajo en asentamientos, hasta un cambio de imagen institucional.

¿Qué definición utilizan para “asentamiento”?

Grupo de ocho o más familias que viven en un terreno que posee una situación irregular en términos legales, y que al menos tiene la falta de acceso formal de un servicio básico como electricidad, agua y saneamiento.

¿Están vinculados a algún partido político?

No. TECHO es una organización apartidaria, pero que a través del trabajo en conjunto de vecinos que allí viven y voluntarios busca aportar al debate político, al tratar sobre un asunto público, y generar incidencia, con el objetivo de cambiar la situación de pobreza en que viven millones de personas en el continente.

¿Cómo se financian?

A través de diferentes alianzas con empresas, cooperación internacional, individuos que aportan a través del plan de socios, y con la realización de diferentes campañas y eventos de recaudación.

¿En qué países están presentes?

TECHO está presente en 19 países de América Latina y el Caribe trabajando en terreno: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, TECHO cuenta con dos oficinas de recaudación de fondos: una en Nueva York, Estados Unidos y otra en Londres, Inglaterra.

2. Modelo de trabajo de TECHO

¿Cuál es el enfoque del modelo de trabajo de TECHO?

El trabajo de TECHO en las comunidades se focaliza en los asentamientos irregulares; su motor esencial es la acción conjunta de sus vecinos y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar respuestas concretas por medio de la implementacion de proyectos que promuevan el desarrollo comunitario. TECHO impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de su propuesta.

¿Cómo trabajamos para lograrlo?

Buscamos promover la conciencia y la acción social por medio del involucramiento de los jóvenes en el trabajo en terreno con las personas en los asentamientos y además esperamos que dicho involucramiento garantice procesos de intercambio, diálogo, análisis de la problemática de pobreza y generación conjunta de soluciones concretas a las necesidades identificadas por la comunidad.

Entendemos el trabajo en los asentamientos como algo dinámico y reconocemos la importancia de garantizar que nuestro Modelo de Trabajo responda a dicho dinamismo y al entendimiento de la pobreza desde un enfoque multidimensional, de Derechos Humanos y teniendo como eje transversal el desarrollo comunitario.

¿Cómo es la participación real de las familias en toda la implementación de su modelo?

Las familias de los asentamientos participan desde el primer momento, considerando que su rol es fundamental y protagónico en todo el proceso de trabajo, ya que nuestro modelo de trabajo responde a las necesidades comunitarias. Apostamos a que por medio del desarrollo comunitario, se va a ir mejorando la situación en que viven miles de familias en los asentamientos irregulares. Entendemos entonces que son los vecinos organizados los que lideran el trabajo constante en sus comunidades.

3. Voluntariado

¿Quiénes son los voluntarios de TECHO?

Un voluntario de TECHO es quien se compromete con la realidad de su país y tiene la convicción de que superar la pobreza es posible. Ser voluntario de TECHO es trabajar en los asentamientos, codo a codo con las personas que viven en asentamientos irregulares; es sensibilizarse y ser empático con la realidad del otro; es tomar conciencia sobre las causas estructurales que producen la pobreza y las actitudes que contribuyen a mantenerla; es actuar y movilizarse para generar soluciones y cambios reales.

El voluntariado es un mecanismo de participación ciudadana, que busca la movilización y el involucramiento tanto de jóvenes como de todos los actores de la sociedad.

¿Qué les pide TECHO a sus voluntarios?

TECHO busca que los voluntarios estén a fin con la causa, comprometidos con el trabajo que van a realizar en los asentamientos y que sea continuo en el tiempo, es decir, si asumen un compromiso, que sea tomado con profesionalismo, cumpliendo con todo lo que este implica.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

En TECHO, todas las personas con sus diferentes credos, culturas y orientación política o sexual  que crean en la causa y estén dispuestos a trabajar por ella, pueden participar sin ser discriminadas.

Si bien todas las personas que lo deseen pueden ser voluntarios de TECHO, nuestro enfoque está en los jóvenes de hasta treinta años. Al igual que nuestras campañas de captación de voluntarios  que se realizan en centros de estudios superiores, ya sea universidades o centros de estudios técnicos.

¿Qué buscan con sus voluntarios?

En TECHO se trabaja con tres ejes en la formación del voluntariado.

  • Personal: entendimiento de la pobreza, sus causas y consecuencias, compromiso con esta realidad y coherencia en las acciones de los voluntarios.
  • Técnica: conocimiento del modelo de trabajo y herramientas de este, actitud de denuncia, investigación y conocimiento del sistema político y social del país.
  • Ciudadanía: fortalecimiento de la democracia, participación ciudadana, enfocados en los derechos humanos
  • Colectiva: Fomentando el trabajo en conjunto de voluntarios y pobladores, a través de grupos de discusión, detección de problemas y toma de decisiones.

4. Cambio institucional

¿En qué consiste el cambio de imagen institucional?

Luego de un período de estudio y de diferentes pruebas, se concretó la construcción de una nueva marca. La nueva imagen institucional mantiene una serie de elementos de continuidad como el nombre “TECHO”, definido de manera natural, debido a que así se nos identifica y reconoce de forma generalizada.

La nueva identidad gráfica de TECHO incluye un logotipo que representa una casa/flecha, que puede ser interpretada como una vivienda, un espacio de encuentro, o bien representar el crecimiento y avance que se puede concretar por medio de la promoción del desarrollo comunitario en las comunidades.

¿El modelo de trabajo sigue siendo el mismo?

El modelo de trabajo tiene un cambio de enfoque, en el que todas las actividades y planes que ejecutemos apuntan al fortalecimiento y desarrollo comunitario. Desde el arribo en los asentamientos se impulsa la organización comunitaria, promoviendo la participación y corresponsabilidad de los pobladores de la comunidad.

Nuestro compromiso como TECHO con las familias no cambia, se mantiene, queriendo seguir trabajando en conjunto para lograr los objetivos que nos fijamos.

¿Cambian los planes que se implementan en los asentamientos?

Los planes de trabajo deben responder a las necesidades de cada asentamiento, teniendo como foco el fortalecimiento de las capacidades comunitarias. En otras palabras, los planes que ya se desarrollan no cambian, se fortalecen y amplían (dependiendo de la capacidad local) a través de nuevos diseños y el trabajo con redes para que puedan aportar con mayor calidad e integralidad a la mejora del bienestar comunitario.

¿Cambia el modo de financiamiento del proyecto?

Hasta ahora, aproximadamente el 80% del financiamiento proviene de empresas y bajo este nuevo enfoque institucional buscamos diversificar las formas de financiamiento de TECHO, apuntando a otras fuentes como los individuos, la cooperación internacional, entre otras. Apuntar a los aportes de personas individuales para financiarnos nos hace más independientes de grandes actores, y así nos permite planificar con más autonomía y confiabilidad nuestro trabajo en los asentamientos. De igual manera, buscamos potenciar nuestras relaciones con el sector privado, logrando generar alianzas mucho más integrales, que reflejen una fuerte identificación de las empresas con la visión y misión de TECHO, y que respondan a los objetivos de las comunidades más vulneradas.