TECHO
26 febrero, 2017

Cómo trabajamos

TECHO trabaja en asentamientos irregulares, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza. TECHO impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, siendo el desarrollo comunitario el eje transversal de la intervención.

1. Llegada al asentamiento

Desde la visita en campo y levantamiento de información se genera el reconocimiento del territorio y la priorización de aquellos asentamientos con los que asumimos el compromiso de trabajar. Es en este momento cuando tenemos un asentamiento seleccionado.

2. Primera asamblea junto a los vecinos

El objetivo de esta primera asamblea es entrar en contacto con los vecinos que viven en el asentamiento y dar a conocer nuestra misión, visión y modelo de trabajo. Durante el transcurso de la asamblea los vecinos deciden, de forma participativa y democrática, el acompañamiento de TECHO en la organización comunitaria. En caso de aceptar la propuesta damos comienzo al trabajo con la comunidad.

 3. Relevamiento de Información

Una vez aceptada la propuesta, se comienza a trabajar en conjunto. Con la finalidad de conocer en profundidad la realidad del asentamiento y detectar las necesidades de las personas que allí viven, realizamos un Relevamiento de Información liderado por el área de Investigación Social.

 4. Consolidación de Mesa de Trabajo

La Mesa de Trabajo es un espacio periódico de trabajo entre voluntarios y vecinos donde se dialoga, reflexiona y decide sobre los intereses de la comunidad para impulsar iniciativas colectivas que fortalezcan las capacidades comunitarias.

5. Programas y proyectos

Luego de que la Mesa de Trabajo identifica las necesidades y las prioriza, el siguiente paso es buscar respuestas a esas necesidades a través de diferentes modalidades: la articulación con redes locales, la ejecución de un programa de TECHO y/o el diseño de un proyecto comunitario específico.

Dentro de los programas se encuentran Capacitación en Oficios y Apoyo Escolar. Capacitación en Oficios tiene por objetivo brindar un espacio de formación a los pobladores mayores de 17 años en pro de su desarrollo personal y laboral. Apoyo Escolar, por otro lado, está enfocado en niños de entre 6 y 12 años, y apunta a cambios a nivel del proceso de aprendizaje del niño, en lectoescritura y cálculo, y del involucramiento de la familia en este proceso.

Los proyectos comunitarios son actividades/iniciativas específicas que buscan dar respuesta a una necesidad particular de un asentamiento; por tanto una de sus principales etapas es el diseño junto a los vecinos de la organización comunitaria. Esta modalidad permite no solo buscar una mejor respuesta a la problemática, sino generar mayor participación por parte de los vecinos al igual que su empoderamiento.

6. Desarrollo de Hábitat.

Durante el proceso de empoderamiento de los vecinos y el fortalecimiento de las comunidades, se van generando nuevos proyectos con miras a soluciones más permanentes en el asentamiento.

El área de Desarrollo de Hábitat promueve los procesos de gestión socioterritorial que apuntan a una solución definitiva en los asentamientos irregulares en relación al hábitat adecuado, por ejemplo a través de la seguridad en la tenencia (regularización territorial), servicios básicos (agua potable, luz y saneamiento) e infraestructura de la ciudad y acceso a la vivienda adecuada, integrando a las familias en su propio proceso de desarrollo.

Además, pretende influir en las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población mediante acciones concretas junto a un equipo multidisciplinario.