TECHO
16 agosto, 2017

TECHO URUGUAY – HABITAT III

Desde hace mucho tiempo, las Naciones Unidas han manifestado su preocupación por la calidad de los asentamientos urbanos. Por ello, se han organizado diversos foros relacionados tanto a políticas de vivienda y desarrollo urbano, como referidos a temáticas medioambientales.

En 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió convocar, para 2016, a una tercera Conferencia de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, con el objeto de vigorizar el compromiso global sobre la urbanización sustentable que conduzca a la implementación de una “Nueva Agenda Urbana”, y que concuerde con los objetivos más relevantes del desarrollo sostenible.

 

Los representantes gubernamentales del mundo se reunieron en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre para la cumbre Hábitat III. Allí trabajaron en la definición del futuro de las ciudades con la “Nueva Agenda Urbana”, algo que solo ocurre cada veinte años y que, por primera vez, se realizó en América Latina.

 

Esta Conferencia procuró renovar el compromiso político de lograr un desarrollo urbano sostenible, determinar los logros alcanzados hasta ese momento, buscar soluciones de cara a los próximos 20 años para la eliminación de la pobreza y determinar el abordaje a los nuevos problemas urbanos emergentes en un contexto global.

El gobierno uruguayo elaboró y envió un “Informe Nacional” liderado por el Mvotma para presentar en la Conferencia, con los lineamientos fundamentales de las políticas de desarrollo urbano y territorial, vivienda y hábitat del país. TECHO Uruguay trabajó con el Ministerio, aportando desde su experiencia para la retroalimentación del informe.

Por otro lado, en paralelo a la Conferencia Oficial de la ONU, se desarrollaron distintos eventos en los que participaron representantes de TECHO, entre los cuales se pueden destacar el Foro “Resistencia Hábitat III” en la Universidad Central del Ecuador y el Foro “Hábitat III Alternativo”en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, donde se hicieron presentes distintas organizaciones sociales, populares y representantes de la Academia.

En representación de TECHO Uruguay viajó una delegación conformada por: Cecilia Pelayo -vecina del asentamiento 7 de Diciembre-, Alejandra Caró -vecina de Coovi Manga-, Mara Fleitas -subdirectora de Desarrollo de Hábitat-, Sebastián Brum -director Social- y Ana Laura Gómez -voluntaria coordinadora del asentamiento 7 de Diciembre-. Ellos participaron de un encuentro de TECHO previo a la conferencia, con más de 100 líderes comunitarios y voluntarios de toda Latinoamérica, exigiendo una #NuevaAgendaUrbana más participativa.

 

Durante los días previos se interiorizaron en la temática, logrando comprender su complejidad. También compartieron experiencias, como ejemplos de producción social del hábitat en los diferentes países, y conocieron las diferentes realidades sociales y habitacionales en la que viven millones de latinoamericanos. TECHO Uruguay presentó los casos de producción social del hábitat del asentamiento 7 de Diciembre y Coovi Manga, con los testimonios de las vecinas representantes.

 

Desde 7 de Diciembre se presentó el proceso de compra del terreno efectuado durante 2012, la regularización del servicio de agua en 2015 y la reciente conexión a la red general de saneamiento.  CooviManga contó su proceso de conformación de cooperativa de una vivienda, con el fin de comprar los terrenos que ocupan, y el trabajo de todo el año para la regularización de la luz.

 

Luego de cada jornada de la conferencia y al finalizar esta, se generaron instancias de reflexión, enriqueciéndose con las distintos enfoques. “Estamos siendo testigos de un hito. En estos días se está definiendo la Nueva Agenda Urbana, las políticas y las medidas que deberían guiar el camino de los gobiernos de la región para los próximos 20  años”, declaró Mara, subdirectora de Desarrollo de Hábitat de TECHO Uruguay. Y agregó: “Como TECHO, estamos exigiendo que se contemple la situación de  injusticia que viven millones de personas en los asentamientos irregulares de latinoamérica y como uruguaya la situación de más de 165.000 personas que viven en 589 asentamientos de nuestro país.”