26 abril, 2018

Embajada de Suiza apoya el programa de Formación Laboral para 36 vecinos que viven en los asentamientos en los que trabaja TECHO.

TECHO_LOGO-01 (2)

• La Embajada de Suiza, se suma a los esfuerzos de TECHO Uruguay que trabaja para la superación de la pobreza en los asentamientos irregulares del país.

• El resultado del acuerdo es el financiamiento de los cursos de Formación Laboral en Gastronomía Nivel 1 y 2 que incluye formación técnica y sociolaboral dirigido a 36 vecinos (90% mujeres) junto con los que trabaja la organización.

.

Montevideo, Uruguay. Martes 19 de enero de 2016

En la mañana del día de hoy Christian Egli, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza y Matías Speranza, director Ejecutivo de TECHO (www.techo.org/uruguay) firmaron un contrato de cooperación para ejecutar los cursos de Formación en Gastronomía Nivel 1 y 2, enmarcado en el programa de Capacitación en Oficios que implementa la organización para el fomento del Desarrollo Comunitario.

“Para TECHO trabajar en conjunto con la Embajada de Suiza es muy importante, ya que más allá del financiamiento que permite la ejecución del programa, su respaldo evidencia la seriedad y el impacto de los proyectos que implementamos como organización expresa Belén González, directora de Desarrollo de Fondos.

_DSC8986.jpg

Alumnas participando del curso de Gastronomía brindado por FISE en el 2015.

Christian Egli, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza manifestó, “A través de nuestras acciones de cooperación buscamos apoyar a actores dinámicos de la sociedad civil que compartan nuestros principios y valores, como sin duda es el caso de la organización TECHO Uruguay. Uno de los elementos claves es la subsidiariedad que presupone un esfuerzo del individuo. Estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de iniciativas que ayudan al desarrollo de habilidades laborales”

.

Los cursos, que durarán 6 meses en total, están dirigidos a 36 vecinos que viven en 10 de los asentamientos irregulares donde trabaja TECHO. La necesidad de esta formación en Gastronomía  surge de los datos obtenidos a partir del Relevamiento de Información “este tipo de información consolidada nos permite pensar en nuestro trabajo de manera estratégica a corto y mediano plazo” comenta María Imbert, directora de Gestión de Programas y Proyectos.

El programa Capacitación en oficios a través de las diferentes capacitaciones técnicas y sociolaborales más allá de la inmediata formación personal para la inserción en el mercado laboral tiene consecuencias en el fortalecimiento de las comunidades, desde TECHO se estimula la generación de canales mediante los cuales los mismos beneficiarios puedan transmitir sus conocimientos a la comunidad, transmitiendo los conocimientos a otros pobladores, generando servicios en el territorio o involucrándose en la organización barrial para trabajar sobre las problemáticas de la comunidad en su conjunto.

ACERCA DE TECHO

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios junto a otros actores de la sociedad.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO trabaja para identificar y caracterizar las condiciones de vulnerabilidad de hogares y asentamientos, ejecutar distintos programas, conformar reuniones de diálogo entre los miembros de la comunidad para identificar otras necesidades y, finalmente, implementar soluciones definitivas como la regularización de la propiedad, servicios básicos y desarrollo local, entre otros.

ACERCA DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS

El programa de Capacitación en Oficios busca la adquisición de habilidades y conocimientos en relación a la práctica técnica teniendo como uno de sus pilares la formación Sociolaboral, a través de la cual se pretende brindar herramientas sobre el mundo laboral de hoy. Los cambios que se visibilizan a la hora de acceder a un trabajo y/o el tránsito por el mismo.

Algunos de los cursos brindados han sido: Informática, Construcción, Herrería y Soldadura, Estética Integral, Inglés,  Corte y Confección.

Para más información:
Sitio web techo.org/uruguay