TECHO
20 julio, 2017

TECHO culminó con éxito los trabajos de Semana Santa en dos asentamientos de RD

TECHO culminó los trabajos de Semana Santa 2017 en dos asentamientos de RD, al lograr construir de forma exitosa 13 viviendas entre voluntarios y familias de la comunidad Juan Bosch (La Vega) y aplicar una Encuesta de Caracterización de Hogares (ECH) a más de 85 familia de la comunidad La Paz (Los Alcarrizos). De la actividad participaron más de 210 voluntarios y voluntarias.

Culminó una de las actividades más importantes para TECHO en los asentamientos; se construyeron trece viviendas de emergencia en la comunidad Juan Bosch, en La Vega donde TECHO empezó a trabajar junto a sus comunitarios y comunitarias a fines del año pasado con un primer levantamiento de información, para identificar las principales necesidades en el asentamiento. De la actividad participación más de 150 voluntarios/as que se movilizaron principalmente desde las zonas del Cibao, donde TECHO recientemente abrió su oficina regional. La construcción se hizo posible gracias a fondos de TECHO US y del premio Brugal Cree en su gente de la Fundación Brugal.

En el asentamiento de La Paz, logró realizarse en paralelo con la construcción, un levantamiento masivo de información del asentamiento, donde participaron más de 50 voluntarios y voluntarias que aplicaron la Encuesta de Caracterización de Hogares (ECH) a más de 85 familias, en un trabajo en conjunto con la junta de vecinos. Estas encuestas son un insumo clave para el diagnóstico preliminar que la organización hace en las comunidades para luego, gracias a labor de voluntarios y la comunidad, se llevan a cabo programas y proyectos que den respuesta a las problemáticas identificadas.

“Estamos muy felices de seguir expandiendo nuestro trabajo en asentamientos para conocer y entender la problemática desde adentro no sólo involucrando a jóvenes voluntarios y voluntarias del país, sino que también trabajando de forma articulada y horizontal con las comunidades” manifestó Anne Siebert, directora Social de TECHO en República Dominicana.

Con la culminación de estas actividades, TECHO logró aplicar la encuesta de Caracterización de Hogares en cinco comunidades de RD y lleva construidas más de 969 viviendas de emergencia en más de 51 comunidades del país gracias a la participación ciudadana de más de 21700 voluntarios/s.

En éste 2017, TECHO planea trabajar en 9 asentamientos diferentes programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo comunitario y llegar a la meta de la construcción de la vivienda número mil (acumulado histórico).