TECHO
29 abril, 2017

TECHO entregó 2 fondos para financiar proyectos comunitarios

No hay mejor manera de comenzar el año que renovando compromisos con nuestro país. Es por eso que el 14 de enero, dentro de las oficinas de TECHO – Perú, se realizó la ceremonia de premiación a los finalistas de FONTECHO. La reunión dio inicio con una breve presentación de cada proyecto a lo que siguió la exposición por parte de Verónica Portugal y Daniel Aguilar – coordinadores de Proyectos Comunitarios – quienes explicaron cuáles son los alcances de FONTECHO y cómo fue la participación de las comunidades.

FONTECHO es un programa que inició el 2016 con el objetivo de incentivar la incorporación y ejecución de proyectos comunitarios diseñados por la propia comunidad mediante un fondo concursable entregado por TECHO. Dentro de este proceso los voluntarios actúan como asesores en la elaboración del proyecto. Además, este programa busca generar, dentro de la propia comunidad, una actitud de organización, autogestión e identidad. Para este año postularon 11 comunidades de las cuales 4 pasaron a la ronda final.

El año pasado el programa tuvo una estructura enfocada en evaluar el cumplimiento, por parte de las comunidades, de la presentación de las herramientas de diagnóstico para los problemas a solucionar.

Para este año el proceso se dividió en 3 etapas: La primera etapa fue la presentación de las herramientas de diagnóstico. Luego, en la segunda, se plasmó el proyecto en un documento redactado, y finalmente se detalló un cronograma con actividades y un presupuesto que les ayudarían a cumplir sus objetivos.

El 14 de Enero las 4 comunidades finales se encargaron de exponer sus proyectos frente a un grupo de jurados. La primera exposición estuvo a cargo de Georgina Jacobo, secretaría general de la comunidad “7 de Enero”, ubicada en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores. Su proyecto consistía en la incorporación de un muro de contención para la comunidad.

En una segunda oportunidad tuvimos a Alicia Terreros Vega , representante de la comunidad “UPIS Corazón de Jesús” ubicado en el distrito de Pachacamac. Su proyecto buscaba construir una losa deportiva en la comunidad, ya que en la misma no hay zonas recreativas aledañas, esto aseguraría un espacio público seguro y gratuito para todos los vecinos de la zona.

Luego tocó el turno a Sheyla Díaz, representante de la comunidad “6 de Agosto” en Ventanilla, quien mencionó la urgente necesidad de un espacio público que sirva como lugar recreacional y punto de encuentro seguro en caso de desastres. Para ello , planteaba la construcción de una losa deportiva que a su vez pueda ayudarlos a realizar otras actividades de autogestión.

Para finalizar esta etapa, Patricio Ambrosio, representante de la comunidad “Cerro de Puquio” en San Juan de Miraflores, destacó la urgencia de terminar la construcción del segundo piso del local comunal. Este espacio terminado le dará a la comunidad una zona de esparcimiento y autonomía para la gestión de sus actividades y faenas.

Todas las exposiciones tenían un cuadro presupuestal y señalaban los objetivos a perseguir con la realización de sus respectivos proyectos. El jurado calificador planteaba preguntas relacionadas a cómo los proyectos estaban acorde a la línea de trabajo que manejamos en TECHO – Perú, ¿de qué manera el proyecto planteado podría integrarse con otras comunidades?, ¿qué otras actividades tenían planeadas dentro del espacio a utilizar?

Nuestros ganadores de FONTECHO 2017 fueron las comunidades de Cerro de Puquio y 7 de enero. Cada uno de ellos se hizo acreedor de S/ 4,500.00. Ambos representantes comentaron que su experiencia trabajando al lado de los vecinos y voluntarios ha sido muy gratificante, ya que han descubierto personas muy alegres y comprometidas, fuente de motivación para seguir trabajando. Independientemente del resultado obtenido en esta jornada se invita a las comunidades a seguir trabajando y organizarse a fin de encontrar las soluciones a todos los inconvenientes que puedan presentarse en todo ámbito de sus vidas.

Rudy Cáceres Valdez
Kenny R. Gomez
Voluntarios de Prensa y Contenidos
TECHO – Perú