TECHO
21 julio, 2018

¡YA TENEMOS LEY DE VOLUNTARIADO!

Hoy el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Voluntariado, que permite institucionalizar el trabajo diario de miles de personas que invierten su tiempo y conocimiento en acciones voluntarias. Una ley que respalda los derechos, deberes y obligaciones tanto de los voluntarios como las organizaciones que trabajan con ellos. Es la Ley nº 6.060 que regula el voluntariado que podes leer aquí

Hasta hoy, Paraguay era uno de los pocos países de la región donde el voluntariado no estaba regulado por una ley. Es por eso, que más de 30 organizaciones han trabajado en conjunto hace más de cuatro años para hoy esta ley sea una realidad, con el apoyo de profesionales del ámbito jurídico y referentes de voluntariado nacional e internacional.

Entre las organizaciones que formaron parte de todo el proceso estuvieron A Todo Pulmón Paraguay, Respira, AIESEC, AROVIA, Banco de Alimentos, Centro Oventense de Voluntariado (COV), Conciencia y Ciudadanía, Alda, Comité Paraguay Kansas, Centro de Estudio Ambientales y Sociales CEAMSO, Construyendo Sociedad, Cruz Roja Paraguaya, Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), Fundación ADRA, Contamos Contigo.

Además de Fundación DEQUENI, Fundación AMCHAM, Fundación Paraguaya, Fundación Teletón, Hábitat para la Humanidad Paraguay, Cámara Junior Internacional (JCI), Juntos por la Educación, Enseña por Paraguay, Red Encarnacena de Voluntariado (REV), TECHO Paraguay, WWF Paraguay, Youth Council, Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, Plan Internacional Paraguay, Operación Sonrisa.

El voluntariado es un mecanismo de participación ciudadana, donde personas con diferentes capacidades trabajan en conjunto para el desarrollo social, cultural, político y económico de los países.