TECHO
25 abril, 2018

TECHO PARAGUAY INAUGURÓ 158 VIVIENDAS EN SEMANA SANTA

“Conocer la realidad para definir nuestras elecciones” es la campaña que llevó adelante TECHO Paraguay para invitar a voluntarios a construir 158 viviendas de emergencia en semana santa junto a pobladores de asentamientos. Durante 4 días, con lluvias y también con un intenso sol, aproximadamente 700 voluntarios trabajaron con las comunidades de Central (100 viviendas), Caaguazú (10), Itapúa (30) y Alto Paraná (18) para lograr el cometido.

En el departamento Central, se construyó junto a familias de asentamientos presentes en Luque y Limpio. En la región de Caaguazú, el asentamiento Villa Elisa de Cnel. Oviedo fue la comunidad que recibió  a los voluntarios. En Itapúa, el trabajo se realizó en San Carlos y La Victoria, ambos pertenecientes al distrito de Cambyreta. Sin embargo, en Alto Paraná los asentamientos donde se trabajó fueron de Ciudad del Este y Presidente Franco.

La construcción comenzó el miércoles 28 de marzo y culminó el domingo 1 de abril; donde cada cuadrilla de trabajo levantó dos viviendas de emergencia junto a las familias de las comunidades; inaugurando la primera tanda el viernes y la segunda el domingo.

“El trabajo en conjunto entre los voluntarios y las familias pobladoras es una de las experiencias más ricas en cada construcción; es intenso constructivamente pero también de reflexivamente, porque busca ser un espacio crítico de participación ciudadana, denunciando una realidad en una sociedad donde reina la desigualdad” – Mauricio Royg, Director Social de TECHO Paraguay

Las viviendas. Las viviendas de emergencia son módulos habitacionales de 18 metros cuadrados, con paneles prefabricados de madera, techo de chapa de zinc, montadas sobre 15 pilotes de caranday que aíslan a la vivienda del agua y la humedad. Para la construcción, las familias realizan el pago del 9% del costo de la vivienda y participan de las jornadas constructivas acompañando el trabajo.