TECHO
24 junio, 2018

106 familias inauguran sus viviendas

TECHO Paraguay construyó viviendas de emergencia este fin de semana junto a familias pobladoras de asentamientos informales y voluntarios de 4 departamentos donde la organización trabaja actualmente. Un total de 106 familias recibieron a los voluntarios para trabajar codo a codo en la construcción de viviendas de emergencia y compartir conversaciones y proyectos en los departamentos de Central (66 viviendas), Itapúa (10), Caaguazú (15) y Alto Paraná (15).

El fin de semana se caracterizó por un clima bien variado, donde el intenso sol y las lluvias del domingo acompañaron a los voluntarios y familias que se dedicaron a la construcción de la vivienda. El primer día, el trabajo se enfocó en los cimientos de la vivienda donde se plantaron en terreno 15 pilotes de caranday y se colocaron los paneles de piso. Durante el segundo, las lluvias se hicieron presentes dificultando un poco el trabajo. Se levantaron las paredes, se fijó la estructura del techo y clavaron las chapas de zinc, que permitieron inaugurar las viviendas al final del día.

Además de la experiencia constructiva, los voluntarios participaron de espacios de debate y análisis sobre la situación de pobreza en los asentamientos informales y las diferencias en el acceso de servicios básicos, abordando un poco sobre el concepto de derecho a la ciudad.

“Creemos que el voluntariado es un espacio de participación ciudadana, donde los esfuerzos por mejorar la calidad de vida se vuelcan en acciones concretas”, expresó Mauricio Royg, Director Social de TECHO Paraguay.

En Central, se trabajó en los asentamientos ubicados en las ciudades de Luque (Independencia II y San Pedro), Limpio (San Cayetano y San Cayetano II) y Capiatá (Santa Librada y El Progreso). En Itapúa, las construcciones fueron en la comunidad San Carlos del distrito de Cambyreta. En Caaguazú, se desarrollaron en el asentamiento San Rafael de Coronel Oviedo y  en Alto Paraná, se llevó a cabo en La Esperanza y María Auxiliadora de Ciudad del Este.