TECHO
19 agosto, 2017

¿Qué es el Centro de Investigación Social (CIS)?

El Centro de Investigación Social (CIS) contribuye al trabajo que realiza TECHO en campamentos, blocks y comunidades vulnerables, a partir del levantamiento de información relevante sobre éstos.

Desde el año 2001 hasta la fecha, nuestra labor ha apuntado a dar un sustento teórico al trabajo realizado principalmente por Un Techo para Chile. A la vez aspiramos a difundir el conocimiento generado a partir de las experiencias de trabajo conjunto con los pobladores de campamentos y barrios del país, hacia la sociedad chilena en general. Así, apuntamos a fomentar una discusión profunda en torno a pobreza y vulnerabilidad tanto en Chile como en Latinoamérica. Estos objetivos son llevados a la práctica mediante los proyectos de investigación y la organización de instancias de reflexión en torno a la actualidad nacional y regional.

Así, el CIS se define como un espacio de reflexión, debate e investigación, donde es posible generar información y nuevos conocimientos relacionados con pobreza y desigualdad social en Latinoamérica, sus causas, problemas y posibles soluciones.

Áreas de trabajo

El trabajo del CIS se concentra en dos grandes áreas que trabajan interconectadas entre sí: investigación y extensión.

Investigación: actualmente estamos llevando a cabo estudios sobre diversas temáticas vinculadas a desigualdad, pobreza y comunidades vulnerables.

Extensión: el trabajo de extensión se enfoca a producir y profundizar debates en torno a temas como exclusión urbana, desigualdad social, políticas públicas y pobreza. El objetivo es dar a conocer los resultados de nuestras investigaciones y posicionar temas relevantes de la actualidad nacional y latinoamericana. Para ello, organizamos diferentes instancias como foros, debates y charlas, además de publicar la revista  CIS.

Evaluación: el trabajo de evaluación está orientado a medir el resultado del trabajo de las diferentes áreas de TECHO. Actualmente estamos trabajando en una evaluación de satisfacción de los proyectos de vivienda construidos por Un Techo para Chile en dos regiones del país, y de tres programas del Área de Habilitación: Microemprendimiento, Reforzamiento Escolar y Talleres de Aprendizaje.

Equipo CIS

El Centro de Investigación Social de Un Techo para Chile se compone de un grupo interdisciplinario de profesionales con fuerte compromiso por mejorar la realidad social de la región.

Ignacio Pérez, Director LAC
Sociólogo

Elisa Salinas, Directora (Chile)
Lic. en Historia

Rodolfo Martinic, Coordinador de Investigaciones
Sociólogo

Ismael Tabilo, Coordinador de Investigaciones:
Sociólogo

Por más información, escribe a [email protected]