TECHO
18 diciembre, 2017

¿Y tú? ¿Cuál postura tomas?

Muchas veces recibimos información “procesada” por otros que vienen a aportar a la creación de criterios sobre alguna realidad que no conocemos. Con respecto al tema de la pobreza y de los asentamientos escuchamos y hasta creemos frases como “Aquí en Panamá no hay pobreza”, “El que es pobre es porque quiere”, “Las personas de los asentamientos son unos juegavivos y quieren todo gratis”. Estos son sólo algunos ejemplos.

Ante esta situación podemos tomar posturas diferentes. Podríamos creer lo que escuchamos y propagar estas afirmaciones, una salida fácil y cómoda sin duda alguna. Podríamos también no creer todo lo que escuchamos y cuestionarlo, una postura un poco más crítica pero que igual se queda en la pasividad. Una tercera opción sería ir directamente a la fuente de información y conocer, de primera mano la realidad de las familias que viven en esta situación.

Esta última opción es, sin duda alguna, una rebeldía ante todos los conceptos preconcebidos y heredados. Es además una acción responsable, que busca recabar información para luego formar criterios más coherentes que aporten a una sociedad más crítica, preparada y sobre todo solidaria.

Es esto precisamente lo que estaremos realizando durante el fin de semana del 27 al 29 de enero en la comunidad de La Bendición en Chepo. ECO- Escuchar a la Comunidad es entrar en la dinámica de las familias y levantar información relevante que TECHO como organización, utilizará para priorizar a las familias que formarán parte del Programa de Viviendas.

Es una oportunidad para cuestionarse sobre todas aquellas “realidades” y por uno mismo conocer a las 269 familias, son 269 historias, 269 nuevas realidades por descubrir. Sé parte de la primera actividad de TECHO Panamá este año 2017.

 Por: Mariale Shirley y Francy Franzí