TECHO
20 enero, 2018

Más de 500 voluntarios de TECHO se movilizan en México tras los terremotos

  • La organización TECHO trabaja en el marco de la situación de emergencia.

  • Articula junto con organizaciones y autoridades locales.

  • Proyecta la realización de construcciones en los próximos meses en comunidades en situación de pobreza.

Tras los terremotos que afectaron a México el 7 y 19 de septiembre, TECHO se suma a los esfuerzos de respuesta a la emergencia con todo su equipo local, y desarrolla junto a más de 500 voluntarios movilizados las siguientes acciones:

  • En el marco de la situación actual, el equipo se distribuye en actividades de apoyo en centros de acopio, recaudación y repartición de víveres así como en el retiro de escombros en asentamientos en situación de pobreza afectados.

  • El trabajo se realiza en forma articulada con autoridades locales y otras organizaciones.

  • Se proyecta las construcciones de viviendas de emergencia para los próximos meses en zonas afectadas y en situación de pobreza.

La organización habilitó la página www.techo.org/donamexico para la recaudación de fondos que permita la concreción de las actividades de construcción y a través de las redes sociales de TECHO Internacional y TECHO México se informa de las acciones en desarrollo. Las empresas pueden escribir a [email protected].

 

Emergencias en Latinoamérica

A la par de estos esfuerzos, los equipos de TECHO en República Dominicana y Haití siguen trabajando junto con las comunidades en situación de pobreza afectadas por el paso de los últimos huracanes. En el siguiente link se encuentra más información al respecto: www.techo.org/emergencias

TECHO, una organización dedicada a la superación de la pobreza en 19 países de América Latina, ha respondido a diferentes situaciones de emergencia desde 2001 tras el terremoto en El Salvador. Las acciones más recientes fueron luego del sismo en Ecuador, en 2016, que consistió en la construcción de 204 viviendas de emergencia a familias afectadas, y en Chile, tras los incendios de este año, con una respuesta de 405 viviendas de emergencia construidas.  Estas acciones se realizan en coordinación con las personas afectadas, autoridades locales y otras organizaciones.

Las emergencias siguen dejando en evidencia los desafíos del territorio latinoamericano para alcanzar ciudades y asentamientos sostenibles, inclusivos, seguros y resilientes, como expresa el Objetivo 11 de la Agenda 2030. Pero también vuelven a poner de manifiesto el poder transformador de la ciudadanía latinoamericana cuando se une, se involucra y trabaja para transformar la realidad.

Acerca de TECHO:

TECHO es una organización presente en Latinoamérica, que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos informales, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos comunitarios, más la participación en diferentes espacios de toma de decisión, construir una sociedad justa y sin pobreza.

TECHO está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, cuenta con una oficina en EEUU y su oficina internacional está en Santiago de Chile.  Estamos presentes en Panamá desde el año 2010, hemos construido  886 viviendas, realizado más de 15 proyectos de infraestructura comunitaria y movilizado más de 15,000 voluntarios junto a las comunidades con las que trabajamos de la mano.