TECHO
23 julio, 2018

TECHO y UCA realizan el IX Foro de Hábitat popular: Derecho a la Ciudad y Producción Social del Hábitat

En el marco del mes urbano  TECHO realiza el IX Foro de Hábitat popular: Derecho a la Ciudad y Producción Social del Hábitat en conjunto con la Universidad Centroamericana (UCA)

El evento  contó con la participación de la comunidad universitaria, líderes comunitarias, jóvenes, miembros de la red vivienda, voluntarios y voluntarias de TECHO e investigadores. Las ponencias fueron orientadas a  estudios de casos de asentamientos informales, derecho a la ciudad, experiencias en hábitat e  investigaciones. En los espacios de la tarde se recalcó la importancia que existe en  cooperativas de viviendas y proyectos habitacionales.

TECHO tiene como eje principal promover el Derecho a la ciudad, ya que en asentamientos y comunidades rurales no viven de una forma  “asequible y accesible”. Lo anterior genera mayores necesidades relacionadas a la pobreza. La informalidad es un factor que vulnera  derechos a servicios básicos. Además, el déficit cualitativo relacionado al precio de la vivienda influye en que las personas vivan en lugares no habitables.

Moisés Flores, director social de TECHO Nicaragua, habla acerca de las fortalezas en torno al hábitat y destaca desde su experiencia en TECHO que “8 de cada 10 líderes comunitarios  impulsaron proyectos de agua y saneamiento”. Asimismo, recalca la capacidad que tienen las personas de asentamientos como promotores de su propio desarrollo para superar condiciones de pobreza.

En  Nicaragua el Derecho de una Vivienda Digna esta referenciada en “La ley especial para el fomento de la construcción de viviendas y de acceso a la vivienda de interés social”, comenta el director del Departamento de Diseño y Arquitectura  Martin Mayeski. A nivel latinoamericano se han obtenidos buenas vivencias y prácticas de hábitat seguro, agrega. Sin embargo, Nicaragua aún posee algunos desafíos en cuanto a la construcción social de viviendas.

Mayeski resalta la importancia de sensibilizar a futuros arquitectos en la promoción del Derecho a una vivienda digna para crear una conciencia social. “El arquitecto es creador de espacio, construye un mundo sostenible”, afirma.

Al foro asistió, junto a más de 100 personas,  la estudiante de arquitectura, Rosaura García. Ella reconoce la importancia de la asistencia técnica porque es el principal compromiso como arquitectos. Durante el foro profundizó aún más la situación en que comunidad tengan un producto de vivienda progresiva. “ Tengo una visión más clara de cual tiene que ser un trabajo de un arquitecto”, menciona. Garcia manifestó su motivación al saber que existen cooperativas que apoyan a comunidades con prestamos accesibles para obtener una vivienda progresiva.

Es importante recalcar el trabajo de la Central Nicaragüense de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua Comunidades Dignas (CENCOVICOD R.L.); quienes durante 10 años han trabajado mutuamente con las comunidades para facilitar una vivienda digna, la Asociación RONACALLI; con su Programa Primero la vivienda y la participación de INATEC; con sus Proyectos Habitacionales de Interés Social de la División de Proyectos e Infraestructura.

En el Foro se revelaron datos importantes en relación al techo de la vivienda ya que el 47% de la demanda de viviendas sus ingresos son menores a $150 y el 70% de las personas que viven en asentamientos tienen ingresos menor al salario mínimo, mencionó Moisés Flores.

TECHO reafirma su compromiso en la creación de espacios para dialogar acerca de temas relacionados a la promoción del  derecho a la ciudad y viviendas de interés social con el fin de involucrar a todos los sectores.

PONENTES

 Moisés Flores

 TECHO Nicaragua

 Presentación desde el territorio: Estudio de caso de 6 asentamientos informales de América   Latina

 Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).   Es director Social de TECHO Nicaragua, desde octubre del 2015. En esta misma   organización se ha desarrollado como director de Gestión Comunitaria, bubdirector y   director de Habilitación Social.

 

Arq. María Isabel Parés Barberena

Derecho a la ciudad

Arquitecta, Master en Urbanismo. Con Especialidad en Políticas Públicas de Suelo Urbano.   Experta en Planificación Municipal y Urbana, y Programas de Fortalecimiento de la   Gestión  Municipal, con énfasis en la Planificación del Desarrollo Territorial y Urbano,   Financiamiento Público de Ciudades y Políticas de Reducción de la Pobreza. Especialista en   Mejoramiento de Barrios con Proyectos de Renovación Urbana. Con experiencia en   programas participativos de gestión urbana y territorial.

 

 

 Msc. Ninette Morales

HABITAR

Después de Hábitat III

Directora Ejecutiva HABITAR. Miembro del Equipo Coordinador de la Red de Vivienda y   Asentamientos Humanos de Nicaragua. Con más de 30 años de experiencia en vivienda y   desarrollo urbano desde el sector público y el sector social. Participante como sector social,   en Hábitat II y Hábitat III.

 

 

 MSc. Arq. Perla María Sánchez Uriarte.

Patrón y tendencias de la segregación residencial socioeconómica en la Ciudad de Managua.

Maestra en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo por el Instituto Politécnico Nacional   (IPN) en México y arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional   de  Ingeniería (UNI). Docente e investigadora de la misma institución desde hace 10 años   en   el Departamento de Teoría y Planificación en docencia de pregrado y posgrado. Ha   desarrollado investigaciones en: Pobreza Urbana, Políticas Públicas y Asentamientos   Humanos Informales y Segregación residencial.

 

 

 Lic. Faniz Jirón Valenzuela

Importancia sobre las cooperativas de Vivienda CENCOVICOD

Es miembro activo de COCEAVIS, coordinadora Centro Americana Autogestión de   Vivienda Solidaria,  y responsable del departamento de promoción de vivienda en el   municipio de León. Durante más de 10 años ha sido parte de una cooperativa de vivienda   de  ayuda mutua y propiedad colectiva  donde actualmente vive. Graduada de Secretariado   Comercial, tiene estudios de Gerencia y Administración. Actualmente es la presidenta   nacional de la Central Nicaragüense de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua   Comunidades Dignas (CENCOVICOD R.L.).

 

 Lic. Nicolás Chávez

Proyecto habitacional con cooperativa de vivienda Manos Amigas de León. ASOCIACIÓN RONACALLI

 Responsable de Mercadeo y Promoción Social, del Programa Primero la   Vivienda. Responsable de la  ejecución del proyecto Familia Harding.

 

 

 

 

 

  Ing. Kenneth García

Proyecto habitacional con cooperativa de vivienda Manos Amigas de León. ASOCIACIÓN RONACALLI

  Responsable de Infraestructura del Programa Primero la Vivienda. Responsable de la       ejecución del proyecto Familia Harding.