TECHO
24 octubre, 2017

TECHO Nicaragua realizó tercer encuentro nacional de líderes comunitarios

TECHO Nicaragua durante el 18 al 19 de marzo desarrolló el encuentro nacional de líderes comunitarios que se llevó a cabo en Casa Juventud. El objetivo de esta actividad fue fortalecer el liderazgo comunitario a través de espacios de reflexión y espacios de reconocimiento personal como colectivo sobre el compromiso, la convicción, la identidad y el potencial de incidencia del rol de líder comunitario.

En este evento participaron 30 líderes comunitarios de seis comunidades distintas, donde se trabaja en conjunto y de manera constante en las Mesas de Trabajo; esta consiste en un espacio periódico, entre voluntariado TECHO y miembros de la comunidad, en el cual se dialoga, reflexiona y se decide sobre los intereses del asentamiento para impulsar iniciativas colectivas que fortalezcan capacidades comunitarias.

Este proceso es constante, de él surgen un plan de acción, ejecución de programas, proyectos y objetivos del trabajo impulsado por TECHO. Además se sumaron diez voluntarios/as que desempeñan el rol de voluntario permanente o de voluntario masivo, así mismo de coordinadores de comunidad, zonales comunitarios y directores para facilitar y apoyar en la ejecución de los talleres.

En este encuentro se abordaron tres temas importantes, el primero fue la Voluntad, el Compromiso y la Convicción, el segundo la Identidad Comunitaria y por último, la Incidencia desde la Comunidad. “Con estos temas se buscó darles a los líderes una experiencia que los hagan recordar el momento en que decidieron asumir el reto de trabajar por su comunidad; y así, construir identidad al socializar esta experiencia con líderes de comunidades diferentes pero con retos y necesidades muy similares “declaró Sebastián Hernández, director de Gestión Comunitaria de TECHO – Nicaragua.

Karla Ivannia Valle Martínez, coordinadora de la comunidad de Santa Julia el Crucero, señalo que este encuentro será un momento muy ameno e interesante donde todas las comunidades se podrán llegar a conocer; donde los líderes podrán expresar sus experiencias, lo que a cada uno les han tocado vivir, como han afrontado las necesidades y al mismo tiempo se enriquecerán al escuchar como otros líderes han combatido con cada obstáculos o dificultades durante el camino. Personalmente es un reto que ellos salgan de la comodidad de su comunidad hasta venir a Managua y luego quedarse en Casa Juventud. “Los líderes son unas personas que te llenan de honor, de fuerza, te transmiten todo esos valores que quizás no lo encontraste en casa o quizás lo estas reforzando, son todas estas personas que te ayudan a motivarte a seguir adelante y te crean como persona.”

El trabajo comunitario de la organización exige ciertos compromisos de la propia comunidad. Uno de ellos es la Co-responsabilidad de los procesos comunitarios, que en gran parte es asumida por los líderes comunitarios de la organización, debido a que a través de ellos se establecen las bases de un trabajo constante en la comunidad que progresivamente requerirán la instauración de capacidades técnicas y habilidades sociales en los líderes.

Sebastián, expresa que con los líderes comunitarios se ha trabajado en la promoción de nuevos liderazgos tanto para el fortalecimiento y la confianza de la comunidad como de la institución, de igual manera se ha trabajado en actividades respecto a programas que se ejecutan en las comunidades como es el caso del programa de vivienda, la identidad comunitaria y la participación en la comunidad a través de diagnósticos participativos. Cabe destacar que cada líder y personas involucradas de su comunidad se han convertido en actores claves que hacen exitosa la logística de las construcciones.

Este año se espera ver resultados en formulación de proyectos para establecer soluciones concretas en la comunidad y a la vez se espera lograr tres cosas, una de ellas es que los líderes comunitarios hayan reforzado su compromiso por el trabajo comunitario, también que hayan socializado las experiencias y retos del trabajo comunitarios y por último es dejar redactado un documento de los líderes comunitarios con propuestas de trabajo en conjunto con las municipalidades de cada comunidad.

Eloísa del Carmen García Castro, Líder de la comunidad de Santa Julia, expresó que las expectativas en este encuentro es compartir las habilidades, las experiencias como mujer, como líder y al mismo tiempo conocer el de los demás. “No solo un buey, guiña una carreta” Un líder no es el que está en el hogar, sino es el que vela, lucha por su comunidad. Una comunidad no organizada nunca va a logar nada, una comunidad organizada sale adelante.

Eloísa, añadió que la experiencia como líder le ha permitido ver como su comunidad ha ido transformándose, ahora tiene viviendas dignas y no como anteriormente cuando eran ranchitos viejos con tuquitos de zinc. La comunidad de Santa Julia en el crucero ha estado bajo el liderazgo de mujeres, donde han visto que también los habitantes de la comunidad responden de manera positiva.

“En cinco años, espero que mi comunidad sea un pueblito y no una comunidad, que tengamos pintada nuestra casa de base; aún recuerdo cuando era un sueño la creación del pozo, ahora es una realidad, son cosas que soñamos y lo tenemos gracias a la organización de cada uno de nosotros, no hacemos las cosas para tener dinero, sino a cambio de que la comunidad se beneficie, y no yo como mujer, ni como líder, ni como persona sino toda la comunidad porque todos somos de la necesidad”, declaró Eloísa.