TECHO
30 abril, 2017

TECHO Nicaragua realizó Construcciones Masivas en los departamentos de Managua, Tipitapá y El Crucero

Del 16 al 18 de diciembre se realizaron construcciones masivas de 25 viviendas de emergencia en cuatro comunidades del país, entre ellas están La Unión, en Tipitapa; Laureles Sur en Managua, Santa Julia y Daniel Teller, en el Crucero. El objetivo de estas construcciones, bajo el lema “El voluntariado Transforma”, fue desarrollar espacios formativos que facilitaron el crecimiento del rol de cada uno de los voluntarios y a la vez permitieron que tuvieran un vínculo con las familias al momento de construir.

En éstas construcciones se contó con la participación de 147 voluntarios, los cuales fueron distribuidos para la construcción de diez viviendas en Laureles sur, diez viviendas en La Unión en Tipitapa y cinco viviendas en Santa Julia y Daniel Teller en el Crucero. Moisés Flores, director social de TECHO Nicaragua, declaró que el programa de vivienda por este año fue un éxito, debido a que 145 familias que significan igual número de historias de éxito vincularon a miles de personas por una misma causa. Este año se demostró una vez más, el compromiso que promueve la juventud Nicaragüense a través del voluntariado.

TECHO trabaja junto a la comunidad La Unión desde el año 2015, durante ese año se elaboró un diagnóstico comunitario e identificaron que el 60 % de las familias tienen una necesidad habitacional. Por otro lado, trabajan con la comunidad Laureles sur desde el año 2009, ésta fue la primera comunidad donde TECHO ha trabajado con viviendas de emergencias y han colaborado con 124 familias. Así mismo, han trabajado con las comunidades de Santa Julia y Daniel Teller en el Crucero desde el año 2010 y 2012, las cuales han colaborado con 38 viviendas, en estas comunidades vecinas se encuentra una organización comunitaria muy fuerte, donde se articula una mesa de trabajo de distintos proyectos acerca de viviendas que garantizan una mejor calidad de vida para las familias que habitan en esas comunidades.

William Pavón, director de formación y voluntariado de TECHO Nicaragua, expresó que el desempeño de los voluntarios durante el año en las distintas construcciones ha sido completamente satisfactorio, se puede ver la responsabilidad con la que estuvieron trabajando con sus familias y los procesos que se desarrollaron en las comunidades. Pavón, destacó que los voluntarios fueron los responsable de las actividades previas a una construcción, ellos dieron seguimiento a cada familia, a las visitas a las comunidades y facilitaron talleres de educación financiera creando así un fortalecimiento a nivel profesional y personal al voluntariado.

Moisés, afirmo que ésta fue la octava construcción y última del año, para obtener un total de 145 viviendas y 1811 durante los años de TECHO. El próximo año se pretende construir alrededor de 218 viviendas y esperan que se sumen más voluntarios de distintas universidades y colegios del país.

Las construcciones de este año para TECHO se caracterizó por el ingreso de un gran número de nuevos voluntarios, Chicos y chicas que en años anteriores no habían participado en ninguna actividad y ahora son protagonistas en las acciones de voluntariado en la organización. “Para nosotros esto es muy bueno, porque existe un revelo generacional en la institución, ingresa más energía, nuevas ideas y más personas comprometidas por una Nicaragua más justa y sin pobreza” añadió William.

La primera construcción de TECHO en el año 2017, será del 20 al 22 de enero en la comunidad El Pantanal donde se construirá doce viviendas. Luego tendrán el agrado de construir en los meses de febrero, Abril, junio , Julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.