TECHO
21 octubre, 2017

TECHO Nicaragua lanza Campaña Institucional “Aquí se construye”

“TECHO  ha trabajado en 44 asentamientos donde el 61.3% de  viviendas tienen paredes de zinc y el 88.83% de tienen piso de tierra, según encuesta de asignación de TECHO 2016”

 

Managua, 3 de mayo de 2017. TECHO Nicaragua dió inicio a la 9na. Campaña institucional 2017 titulada “Aquí se construye”. El evento se realizó en Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra , a las 9.00 a.m,  y contó con la presencia de amigos, aliados, voluntarios, voluntarias que lideran diferentes proyectos en la institución. La campaña tendrá una duración de cuatro semanas y concluirá  los días 1 y 2 de junio con la gran colecta anual,  donde movilizarán a más de 3 500 voluntarios. La misma plasmó, el deseo de cumplir los derechos de las familias en los asentamientos donde ellos mismos sean partícipes del cambio de sus vidas y que junto al trabajo en equipo con voluntarios, socios, aliados   se continúe implementando cada proyecto y programa para tener una Nicaragua justa y sin pobreza.

El objetivo es recaudar la cifra de un C$ 1, 000,000 para seguir trabajando con determinación en los diferentes asentamientos informales del país y así obtener una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza. Asimismo, invita a la sociedad en general a ser parte del trabajo que se realiza en asentamientos, impulsando sueños y proyectos de muchas familias que a través de la organización de sus comunidades están mejorando su calidad de vida y están velando por el cumpliendo de sus derechos humanos.

Olga Valle, gerente general de TECHO Nicaragua, expresó que cuentan con distintas modalidades de donación en la que las personas pueden sumarse como realizar su aporte en las alcancías los días 1 y 2 de junio, comprando los productos aliados y haciéndose socio TECHO, que significa hacer un aporte mensual desde su tarjeta de crédito o débito, estos podrán asociarse con voluntarios y voluntarias identificados en los principales centros comerciales de Managua.

Entre unos de nuestros aliados tenemos a AMPM,  es un centro de conveniencia donde se puede encontrar; mini súper, farmacia, comida rápida, bebidas, recargas de celulares, cajero automático, entre otros, todo en un solo lugar las 24 horas los 7 días de la semana. Este año, colaborará con TECHO a través del  redondeo del cambio de facturas y luego lo recaudado se entregará a la institución, para continuar aportando al trabajo que realizan junto a miles de familias nicaragüenses que viven en situación de pobreza. “AMPM se identifica con TECHO, debido a que su equipo está compuesto por gente joven y luchadora, que trabaja en pro del desarrollo de nuestro país. La causa de esta organización nos ha cautivado y esperamos poder seguir colaborando en muchas campañas más” añadió Patricia Vélez , Gerente de RRHH y encargada de RSE de AMPM.

En Nicaragua el 29.6% de la población se encuentra en situación de pobreza, según la “Encuesta de Medición del Nivel de Vida” (EMNV 2014) ejecutado por el INIDE. A estas cifras se suman que el 61.3% de las viviendas tiene paredes de zinc, el 88.83% tienen piso de tierra, 6 de cada 10 viviendas en los asentamientos tienen el material de techo en mal y pésimo estado, 7 de cada 10 viviendas en los asentamientos tienen el material de paredes en mal y pésimo estado, 9 de cada 10 viviendas en los asentamientos tienen un piso en mal y pésimo estado, en las comunidades donde trabaja TECHO, según encuesta de asignación de TECHO 2016. Ante estas problemáticas  el 83% de pobladores se han organizado para gestionar servicios básicos, según el Censo de Asentamientos Informales del Pacífico Urbano de Nicaragua.

Debido a lo anterior, “con esta campaña TECHO invita a ser parte de la transformación que ocurre en las comunidades, construir junto a otros, alcanzar sueños, contagiarse de alegría, ser parte de la vida de muchas familias, de su historia, de su energía, de su compromiso y de su lucha diaria por mejorar su calidad de vida con la convicción de que podemos transformar realidades” añadió Moisés Flores, director social de TECHO Nicaragua. Además, declaró “Esperamos que la sociedad en general nos sigamos uniendo para superar la problemática de pobreza que aqueja a muchos Nicaragüenses, según el INIDE el 29.6% de la población vive en situación de pobreza”.

TECHO cuenta con programas de Mesas de trabajo, Viviendas y Educación. Es por eso, que se cree que solamente a través del trabajo en conjunto de todos los actores de la sociedad se podrá superar la situación de pobreza en los asentamientos.

COLECTA 2017


Este año serán 86 los puntos de recolección para la colecta, estos estarán ubicados  en Chinandega, León, Managua, Estelí y Granada. La actividad busca impulsar que todos los nicaragüenses que sueñan con un futuro mejor encuentren en TECHO el espacio hoy para aportar al trabajo que líderes comunitarios están haciendo en los asentamientos para mejorar sus condiciones de hábitat y habitabilidad.

Karelia  Jiménez, actualmente coordinadora de Colecta, expresó que la primera vez que participó en una actividad de TECHO fue en la Colecta Nacional del año 2013 en el semáforo de la Radial y durante años después en el 2015 fue líder de punto en ese mismo lugar. Su integración en las actividades en TECHO le permitió participar en su primera construcción, la cual fue en la comunidad “El Panamá”. Para Karelia construir es una linda experiencia porque, además de conocer nuevas realidades, ha logrado entender el porqué del máximo esfuerzo en ambos días de colecta. Además de construir, ha participado en  encuestamiento y como al estar más involucrada con la organización, el año pasado fue líder de la Zona Amarilla en Managua. Ahora, como coordinadora de Formación y Voluntariado y junto a su equipo conformado por Victoria Rivera  y Yunova Acosta son encargadas de invitar a todas aquellas personas que participarán en la Colecta Nacional TECHO de este año. Sus objetivo son capacitar y animar por medio de distintas reuniones o actividades a cada voluntario, así como darles seguimiento para ver que mejoras se pueden realizar durante las actividades.

Karelia, agregó que el proceso de trabajo se puede experimentar desde estrés a su máximo esplendor hasta amor, porque el proceso y lo que sucede en él es una constante de amor y esperanza, el amor que recibís y sentís de todas las personas que se encuentran en el proceso y tratan de dar lo mejor de sí por una Nicaragua más justa y sin pobreza, y la esperanza de que al final todo va a ser un éxito.
“Súmense a construir una Nicaragua más justa y sin pobreza. Dejen a un lado su zona de confort y anímense a participar en espacios que promuevan el desarrollo de nuestro amado país. No necesitan realizar un gran proyecto para hacer un cambio significativo, pueden iniciar con acciones pequeñas que al final suman grandes logros” añadió Karelia.
Sobre TECHO-Nicaragua


TECHO – Nicaragua fue implementada en 2008, siendo el país número 14 en abrirse. Dio inicio formalmente con la construcción de las primeras cinco viviendas en Diciembre de ese año con un pequeño grupo de voluntarios de la Universidad Centroamericana (UCA) , durante 2009 se fue expandiendo en otras universidades y alcanzando metas más altas en construcción de viviendas y voluntarios.
Del mismo modo, en el 2012 siguen incrementando esos números y se iniciaron Mesas de Trabajo para iniciar con los planes de Habilitación Social y la elaboración de un Censo de Asentamientos del Pacífico de Nicaragua.

DATOS
Hasta la fecha TECHO:

Ha trabajado durante 9 años en Nicaragua con más de 40 comunidades, construido alrededor de 1 800 viviendas y donde han participado alrededor de 23 mil voluntarios. Se cuenta con más de 100 familias en talleres financieros, asimismo el involucramiento de líderes comunitarios y de igual manera con más de 100 participantes en programas de educación.

NÚMERO DE SERVICIOS LOGRADOS A TRAVÉS DE LÍDERES: En el 83% los asentamientos informales del Pacífico Urbano de Nicaragua sus pobladores se han organizado para gestionar servicios básicos.

PROGRAMAS FOCO DE FINANCIAMIENTO
●             VIVIENDA
●             MESA DE TRABAJO
●             EDUCACIÓN