TECHO
16 diciembre, 2018

Escuchar va más allá

TECHO Nicaragua a través de su programa Escuchando Comunidades (ECO) entrevistó a un total de 473 familias de cinco comunidades, con el fin de conocer más a fondo la situación en la que viven cientos de familias. Esta fue la primera de encuestamiento planificada para el 2018.

Los lugares en donde se efectuaron las encuestas fueron en Santa Julia (Crucero), Benjamín Zeledón (Ticuantepe), Laureles Sur (Managua), Villa 15 de septiembre y La Unión (Tipitapa). A esta causa se sumaron 65 voluntarios, que según Alejandra Reyes, directora de Formación y Voluntariado.

Moisés Flores, director Social de TECHO Nicaragua, manifestó que “La ECO nació por la necesidad de escuchar con más profundidad las problemáticas que existen en comunidades y también poder identificar las fortalezas que tienen.”

En este año, la organización levantó la información a través de la aplicación Kobo, que permite una sistematización más rápida y eficiente de la recopilación de datos. Este método es práctico y permite obtener  la información necesaria sobre las comunidades, aparte que las encuestas pueden realizarse sin la necesidad de tener una conexión a internet.

Escuchando a las Comunidades es una actividad de levantamiento de información a través de una aplicación de encuesta, donde el voluntariado visita la comunidad y en conjunto con referentes comunitarios se distribuyen por toda el área,  para ir casa a casa recopilando la información necesaria, ya sean temas de vivienda, de organización comunitaria, participación, identidad y hábitat.

Las ECO’s del pasado 10 de febrero tuvo como lema “Escuchando a las comunidades y compartiendo historias”. Lucrecia Magdalena Ramírez Díaz,  habitante de Villa 15 de septiembre, dijo que “Escuchar a la comunidad es importante porque los miembros de esta, se sienten involucrados y respaldados por la organización”.

 

 

Carlos Ramírez, coordinador de Diagnóstico explicó que “se realizó la jornada de encuestas en estas comunidades para dar continuidad a nuestro trabajo y reafirmar la información en las comunidades donde ya contamos con Mesa de Trabajo (Santa Julia, La Unión, Laureles Sur) y para poner nuestra labor y proyectos en comunidades nuevas dada la apertura de las nuevas Mesas de Trabajo (Benjamín Zeledón y Villa 15 de septiembre).”

Ernesto Cabrera,director de Gestión Comunitaria, argumentó que las Mesas de Trabajo consisten en encontrar soluciones a las necesidades y problemáticas presentes en sus comunidades. Paralelamente se busca cómo fortalecer las capacidades comunitarias, este trabajo se realiza junto a voluntarios, pobladores y líderes.

Los resultados de la ECO aún se siguen procesando, la información que se tiene es preliminar, reveló Ramírez.

RESULTADOS