TECHO
26 febrero, 2017

Modelo de trabajo

TECHO focaliza su trabajo en los asentamientos informales en condición de pobreza para superar la pobreza por medio de la promoción del desarrollo comunitario como modelo.

El desarrollo comunitario es el resultado y los procesos necesarios de un conjunto de acciones promovidas y autogestionadas desde y para la comunidad, que tiene como fin el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.  

 

Primera fase – Investigación y diagnóstico

Consiste en iniciar un proceso de diagnóstico con metodologías cuantitativas y cualitativas mediante el que se identifican y caracterizan las condiciones de vulnerabilidad de los asentamientos informales. La/os voluntaria/os que integran los Equipos de Comunidad tienen un primer acercamiento con las comunidades y la/os vecina/os que viven en los asentamientos trabajando en terreno para el levantamiento de datos, información y diagnóstico comunitario y para impulsar el liderazgo de pobladores que promuevan la organización, participación y corresponsabilidad de la comunidad en todo el proceso.

Segunda fase – Mesa de Trabajo 

La Mesa de Trabajo es el espacio periódico de trabajo entre voluntarios/as y vecinos/as donde se dialoga, reflexiona y decide sobre los intereses de la comunidad para gestionar iniciativas colectivas que aporten al bienestar del asentamiento y fortalezcan capacidades comunitarias.

Los objetivos de la Mesa de Trabajo son:

1) Fortalecer las capacidades comunitarias de Organización, Participación, Identidad, Vinculación a Redes y Autogestión;

2) Facilitar el empoderamiento de liderazgos comunitarios;

3) Mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad a través de programas y proyectos que aporten las condiciones de hábitat y habitabilidad y promuevan el desarrollo económico y social.

Tercera fase – programas y proyectos 

Se promueve el desarrollo, gestión e implementación de programas y proyectos con tres fines:

1) Satisfacción de necesidades de hábitat y habitabilidad;

2) Promoción del desarrollo económico y social;

3) Fortalecimiento de capacidades comunitarias.

Además. TECHO articula y vincula a vecina/os de asentamientos organizados con instituciones de gobierno para exigir sus derechos.

PARTICIPA COMO VOLUNTARIO EN LOS EQUIPOS DE GESTIÓN COMUNITARIA Y SÉ PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CIUDADES QUE SOÑAMOS. DA CLICK AQUÍ.