TECHO
25 septiembre, 2017

Historia

En 1997 un grupo de universitarios comenzaron a trabajar para superar la situación de pobreza en que vivían millones de personas en los campamentos marginados de las ciudades de Chile. El sentido de urgencia en los asentamientos los movilizó masivamente a construir viviendas transitorias en conjunto con las familias que ahí vivían y en buscar soluciones concretas a las problemáticas de que las comunidades afrontaban cada día.

Esta iniciativa se convirtió en un desafío institucional que hoy se comparte en todo el continente. Desde sus inicios en Chile, seguido por El Salvador y Perú, TECHO emprendió una expansión. Hoy en día, TECHO tiene presencia con trabajo de desarrollo comunitario en 19 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), y en Estados Unidos y Reino Unido con oficinas de desarrollo institucional.

TECHO México

Un Techo para mi País (UTPMP) se constituyó de forma oficial en México en el año 2007.

Ese año se realizó una primera construcción de 81 viviendas transitorias y la primera movilización masiva de 405 voluntarios. En 2008, UTPMP realizó una construcción de emergencia a partir de las inundaciones en el estado de Tabasco y Chiapas donde se movilizaron más de 2,500 voluntarios y se implementan procesos de desarrollo comunitario en tres asentamiento.

Durante el 2012 se realiza el cambio de marca: Un Techo para mi País se convierte en TECHO, lo que implicó la redefinición de la misión, visión y valores de la institución, así como de nuestro modelo de trabajo.

En estos años, el crecimiento y profesionalización de la organización ha sido reconocida por organismos e instituciones a nivel internacional con distintos reconocimientos.

 Hoy, TECHO México tiene presencia en asentamientos informales en la Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro con proyectos de desarrollo comunitario que buscan construir un país más justo.