TECHO
16 agosto, 2017

TECHO inauguró su 2° Encuentro Nacional de Líderes Comunitarios en Puebla

Líderes y lideresas representantes de 40 asentamientos precarios de seis estados del país, están reunidos en Cholula, Puebla, para participar en el 2º Encuentro Nacional de Líderes Comunitarios (ENLC) que realiza la organización TECHO.

Más de 130 personas, entre líderes comunitarios y voluntarios de la organización, participarán durante 4 días en este espacio de capacitación y formación, que pretende fomentar el diálogo, reconocer problemas comunes y proponer soluciones colectivas a la situación de pobreza y vulneración de derechos humanos que viven todos los días las personas que habitan en asentamientos precarios.

Algunas de las problemáticas están relacionadas con el acceso a la vivienda y el acceso a servicios básicos y espacio público, a través de la formación en Derechos Humanos, habilidades para la vida y la promoción de la autogestión comunitaria.

“Este es una gran oportunidad para construir colectivamente el futuro de las comunidades”, apuntó Ana Karen Herrera, directora Local de TECHO en Puebla.

Como ponentes participaron también Óscar Soto, director de investigación y posgrados de la Universidad Iberoamericana Puebla, en representación de la academia; Félix Montes, líder comunitario de un asentamiento de Puebla; y Enrique Cano, Director Social de TECHO México.

El académico mencionó que ante los problemas desoladores que enfrenta el país, la sociedad debe construir presentes. dignos. Este Encuentro representa una oportunidad para reconocer cómo hacerlo juntos.

En nuestro trabajo con TECHO, los vecinos nos dimos cuenta de que juntos podemos trabajar para mejorar nuestras comunidades: Félix Montes, líder comunitario de Puebla”, recaló el líder comunitario. Los habitantes de los asentamientos viven realidades de exclusión social y territorial, situación que obstaculiza el desarrollo de ciudades más seguras, sostenibles y resilientes, como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El evento se llevará a cabo en distintos espacios del municipio de San Pedro Cholula.