TECHO
16 agosto, 2017

“¿Qué hacemos, resistimos?: Vecinos unidos por el derecho a la ciudad”

Representantes de colectivos por el Derecho a la Ciudad y en defensa del territorio comparten experiencias y saberes con líderes comunitarios.

21 de julio, Puebla. La transformación del territorio y el Derecho a la Ciudad fue uno de los temas más relevantes del segundo día de actividades del Encuentro Nacional de Líderes Comunitarios en Puebla.

Los líderes de los asentamientos de las seis ciudades donde TECHO tiene presencia, compartieron una sesión de discusión con representantes de colectivos organizados por el Derecho a la Ciudad y en defensa del territorio, quienes hablaron de sus experiencias para afrontar la gentrificación, los desplazamientos, la descomposición del tejido social y los mega proyectos inmobiliarios, así como la importancia del derecho a la ciudad para ellos.

Participaron representantes de los colectivos Regenera Espacio, 06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, y la Sociedad Cooperativa Palo Alto. Nos hablaron de temas como involucramiento ciudadano y transformación territorial.

Regenera Espacio, colectivo de estudiantes de arquitectura que nació en 2012, realizan intervenciones en el Centro Histórico de Puebla a través de proyectos urbanos y arquitectónicos, específicamente en los barrios de Santa Anita, Antonio y Refugio, los más antiguos de la ciudad, los cuales tienen una mala impresión en el imaginario colectivo.

Ellos han realizado habilitación y mejoramiento en espacios urbanos públicos, mobiliario urbano y viviendas de los barrios mencionados, así como habilitación a través de actividades culturales. El involucramiento ciudadano es clave para cambiar el entorno urbano y la apropiación.

Por otra parte, Sergio González, representante de la 06600, surgida en 2014 como consecuencia de los intereses inmobiliarios en dicha zona de la Ciudad de México, expuso que es un proyecto barrial y de  acción colectivo que busca diagnosticar, difundir y contrarrestar el avance de los procesos de Blanqueamiento por Despojo mejor conocida como gentrificación.

Esta plataforma trabaja para contrarrestar los efectos que la presión inmobiliaria que se traducen en segregación de sus habitantes a través de limpieza social y desplazamiento forzado de los grupos más vulnerables de un barrio como las personas en situación de calle, indígenas y personas en situación de pobreza.

La 06600 propone soluciones de manera colaborativa, creativa y colectiva. Aprendiendo y transmitiendo experiencias de activismo anti-gentrificación, a través del análisis de demandas barriales y estrategias de resistencia.

La gente con arraigo a un territorio construyen lazos solidarios en el barrio. Sin esta identidad se pierde la empatía y el sentido de comunidad. ”No es que queramos vivir así, pero queremos vivir aquí”, concluyó Sergio González.

Palo Alto es un oasis urbano, un asentamiento fundado en los años 70 por trabajadores mineros que migraron de Michoacán a la Ciudad México. Con el tiempo y organización, los vecinos se convirtieron en una sociedad cooperativa que cumplió su objetivo: dotar de vivienda a todos sus miembros. Llama la atención que sólo existe una escritura para los más de 47 mil metros cuadrados que conforman este territorio.

Esta comunidad presenta focos de atención como el hacinamiento; en una vivienda de 108 metros cuadrados llegan a vivir 32 personas, problemas también es muy común en los asentamientos informales. Además, se ve amenazado por los mega proyectos inmobiliarios debido a que está ubicado en la zona residencial más costosa de la Ciudad de México.

“Hay gente que quiere que Palo Alto desaparezca. Ahora la Ciudad de México está sufriendo una transformación pensada para la gente con mayor poder adquisitivo”, señaló Luis Alberto Márquez, representante de Palo Alto. Los planes de desarrollo urbano basados en mega proyectos inmobiliarios  sólo fomentan la desigualdad y la exclusión que no permite que todos los ciudadanos gocen de derecho a la ciudad.

Al finalizar la presentación de los colectivos,  los vecinos y voluntarios realizaron posibles soluciones para cada una de las problemáticas a las que se enfrentan las organizaciones invitadas al encuentro, entre las cuales surgieron ideas que iban desde la difusión a través de radios comunitarias, la promoción identidad de los territorios a través de distintos proyectos.