TECHO
21 octubre, 2014

“La pobreza está más cerca de lo que parece”. Campaña TECHO México 2014

Con el objetivo de visibilizar las problemáticas sociales que se viven en los asentamientos precarios, TECHO México presenta la campaña “La pobreza está más cerca de lo que parece”.

En México, 7 de cada 10 personas en pobreza habitan en una ciudad, según información del CONEVAL (Consejo Nacional de  Evaluación de la Política de Desarrollo Social). 36 millones de personas que enfrentan distintas carencias y niveles de rezago social; miles de ellas se concentran en asentamientos informales con altos índices de marginación y rezago. La pobreza que se manifiesta en los asentamientos es una crisis silenciosa de Derechos Humanos.

Con esta campaña, TECHO México hace invitación a la sociedad, en especial a jóvenes y a habitantes de los asentamientos precarios, para proponer y participar en soluciones que nos permitan construir ciudades más equitativas, donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, que será el 6 de octubre.

“Como sociedad debemos reconocer que la pobreza es una manifestación de la vulneración de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, pero también debemos participar en la construcción de soluciones y acciones concretas que nos permitan cambiar esta realidad”, comenta Paulina Garza, Directora Social de TECHO México.

Las condiciones de vivienda y hábitat son inadecuadas; comunidades que carecen de los servicios más básicos como sanitarios, agua potable y electricidad formal. Comunidades que enfrentan riesgos constantes de inundaciones, incendios, desalojos forzosos y estigmas sociales. Están dentro de las ciudades pero al margen de ellas.

Como parte de la campaña, el 3, 4 y 5 de octubre, 8 mil jóvenes y vecinos de los asentamientos de cinco estados saldrán a las calles a denunciar a invitar a la sociedad a realizar propuestas para cambiar esta realidad con el lema “Yo quiero un México sin pobreza”.

TECHO trabaja desde hace ocho años en los asentamientos precarios de México porque las personas que los habitan merecen condiciones de vida más justas. En estos años hemos colaborado con más de 3050 familias que están decididas a poner fin a esta vulneración por medio del trabajo comunitario y la denuncia de las condiciones precarias de vida y del cumplimiento de sus derechos. Más de 35 mil jóvenes voluntarios nos hemos movilizado para transformar las ciudades de México; hemos trabajado mano a mano con los habitantes de los asentamientos en la búsqueda y gestión de soluciones a sus problemáticas.

“La pobreza está más cerca de lo que parece. ¿Qué harías para cambiar esta realidad?” es una invitación abierta a todas aquellas personas que compartan ese mismo ideal, a reconocer que la pobreza es la manifestación de derechos que son vulnerados y a realizar acciones concretas para cambiar esta realidad.

POBREZA EN LAS CIUDADES DE MÉXICO

  • 7 de cada 10 personas en pobreza viven en una ciudad.
  • 2 de cada 5 personas viven a diario con menos de lo que cuesta un boleto del cine.
  • 1 de cada 2 jóvenes en México vive en condiciones de pobreza.
  • El hogar de 10 millones de personas está hecho de materiales precarios.
  • Para 3 de cada 10 personas en las zonas urbanas el agua es un lujo.
  • 16 millones de personas en México tienen al menos 1 carencia en vivienda, el equivalente a la población de los Países Bajos, Chile o Ecuador.
  • 9 millones de personas viven sin servicios básicos en sus casas.
  • Sólo 1 de cada 4 personas en las ciudades gozan de un nivel de vida adecuado.

Y TÚ, ¿QUÉ HARÍAS POR UN MÉXICO SIN POBREZA?

Ven a la mesa de diálogo “Ciudades inclusivas, ciudades sin pobreza” en el Museo Franz Mayer.

Respalda y difunde la campaña por ciudades más inclusivas y un México sin pobreza en Thunderclap.

¿Sabes cómo viven las familias en los asentamientos? ¿Has voluntariado en algún asentamiento? Lee y comparte tu testimonio en Voces desde los asentamientos.