TECHO
16 agosto, 2017

Historias que transforman | Actividades en julio

2° ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES COMUNITARIOS

TECHO convocó a líderes comunitarios representantes de los 40 asentamientos de seis estados del país donde trabajamos para  participar en el 2º Encuentro Nacional de Líderes Comunitarios (ENLC) realizado en Cholula, Puebla.

Más de 130 personas, entre líderes y voluntarios, se reunieron durante cuatro días en espacios de capacitación y formación, con el fin de fomentar el diálogo, reconocer problemas comunes y proponer soluciones colectivas a la situación de pobreza y vulneración de derechos humanos que viven todos los días las personas que habitan en asentamientos precarios.

Las sesiones del encuentro tocaron temas como empatía y autoconocimiento, comunicación asertiva, así como la participación de otros organizaciones sociales para hablarnos sobre el derecho a la ciudad y hasta una feria cultural de los estados participantes.

Los habitantes de los asentamientos viven realidades de exclusión social. Nuestro objetivo como voluntarios de TECHO es trabajar junto con ellos por una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y  tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.

Ve el álbum completo aquí.

NUEVO PARQUE DE BOLSILLO EN XOCHIMILCO

En el mes de julio terminó la construcción de un parque de bolsillo en el asentamiento Laguna del Toro en Xochimilco, Ciudad de México. Durante dos meses, mediante un modelo de diseño participativo, se realizó una intervención física en una calle principal de la comunidad, la cual presentaba deterioro y falta de accesibilidad. El trabajo conjunto permitió el diseño del parque a través de reuniones de trabajo, así como jornadas comunitarias para la colocación de adoquín, vegetación, pérgolas, bancas y juegos.

Este parque se realizó con la finalidad de proveer espacios comunitarios de calidad, fortalecer la cohesión social y el acceso a actividades recreativas para mejorar la habitabilidad de los asentamientos a través de la producción social del hábitat. La actividad se realizó en conjunto con Fundación Hogares, Banorte y la Asociación UNIVO de San Diego Linares de Toluca.

DESARROLLANDO COMUNIDADES EN EL ESTADO DE MÉXICO

En la comunidad El Cóporo, en el Valle de Toluca, Estado de México, realizamos una actividad DECO, Desarrollando Comunidades, con el fin de mejorar los espacios de la comunidad.

Durante la jornada se pintó un mural en las instalaciones de la escuela de la comunidad, se acondicionó la sede comunitaria de TECHO, en la que se lleva a cabo de las sesiones de la mesa de trabajo y los talleres de los programas de trabajo y educación y se llevó a cabo una jornada de limpieza en la comunidad.

La jornada terminó con una comida de convivencia para reconocer el trabajo conjunto entre voluntarios y vecinos de la comunidad por un objetivo común: mejorar las condiciones de habitabilidad de los asentamientos precarios.

CURSO DE VERANO EN QUERÉTARO

Como parte de las actividades del programa de educación en verano, el equipo de voluntarios de TECHO en Querétaro realizó un programa especial en la comunidad Diana Laura con el tema “Culturas del Mundo”.

A través de actividades dinámicas y recreativas, los niños conocen la ubicación geográfica de las regiones, además se habla de aspectos históricos y culturales, acompañados de actividades artísticas. Finalmente, cada sesión termina con la preparación de un alimento de la región.

ACONDICIONAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA EN JALISCO

Voluntarios TECHO en Jalisco participaron en la instalación del recubrimiento de los muros interiores de la sede comunitaria en 5 de Noviembre, comunidad ubicada en Zapopan, Jalisco. Esta actividad se hizo con el fin de mejorar las condiciones del espacio, además de dar mantenimiento a la sede.

En las próximas semanas, el equipo de comunidad y los vecinos continuarán con trabajos de acondicionamiento, se pintará un un mural junto con los niños y se realizará el equipamiento necesario con pizarrones y ludoteca para el programa de educación con niños de la comunidad.