TECHO
20 junio, 2018

A un mes del sismo: TECHO construirá 500 refugios familiares temporales en 33 comunidades afectadas de 14 municipios del país

  • Luego de la priorización de comunidades, están  llevando a cabo levantamientos de información de familias afectadas.

  • Planean movilizar más de mil quinientos voluntarios y voluntarias para construir 500 viviendas de emergencia.

A un mes del terremoto del 19 de septiembre, la organización de la sociedad civil TECHO México, que busca superar la situación de pobreza en los asentamientos informales, ya tiene definidas 30 comunidades con las que va a trabajar, luego de un mapeo preliminar en el que se identificaron más de 78 comunidades en situación de pobreza afectadas por los sismos en Morelos, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Estado de México. Los trabajos se realizan en el marco del plan para dar respuesta a la emergencia, en un trabajo que involucra voluntarios/as de la organización con apoyo de vecinos de comunidades afectadas y organizaciones aliadas.

  • Se mapearon comunidades en función del grado de afectación por los sismos y situación socioeconómica de las familias. La lista de comunidades priorizadas aquí
  • En las próximas semanas más de 300 voluntarios realizarán encuestas en las comunidades definidas para priorizar a las familias más afectadas por los simos.
  • Durante noviembre y diciembre se movilizarán más de 2500 voluntarios para trabajar en la construcción de viviendas de emergencia junto a 500 familias afectadas por los sismos.

Desde TECHO alertan que los sismos han dejado en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades en situación de pobreza y los desafíos en torno a la reconstrucción de las ciudades afectadas. Algo que se pudo apreciar en ejemplos concretos, como las comunidades de Puebla, donde se pudo establecer que, de los 112 municipios golpeados por el temblor en ese estado, 47 tienen un grado alto o muy alto de marginación. Esto representa el 42%, de acuerdo a un cruce de datos que hizo el equipo de la región en base a información de INEGI.

“Como organización que trabaja en asentamientos precarios, decidimos orientar nuestros esfuerzos de selección en función de la situación de vulnerabilidad de las comunidades que se vio todavía más acentuada por los sismos: es importante reflexionar la emergencia social que ya existía y que se agravó” destacó Emilia García, directora Ejecutiva de TECHO- México.

La organización ha destacado el aporte de muchas empresas y donantes individuales que han participado con su donación, sin embargo aún se encuentra disponible el portal www.techo.org/donamexico para poder cumplir la meta de construcción de 500 viviendas. Los interesados también pueden escribir a [email protected]