TECHO
23 julio, 2018

“La pobreza está más cerca de lo que parece”, campaña de TECHO México para visibilizar la pobreza urbana y promover la participación ciudadana para impulsar soluciones

“En México, 7 de cada 10 personas en pobreza viven en una ciudad. Los asentamientos informales son una manifestación de una crisis silenciosa de Derechos Humanos”.

 

La organización TECHO México presenta campaña para visibilizar la pobreza urbana y promover la participación ciudadana para impulsar soluciones

 

  • 7 de cada 10 personas en pobreza viven en una ciudad de México.

  • La pobreza en asentamientos informales es una crisis silenciosa de Derechos Humanos que dificultan el desarrollo urbano sustentable e inclusivo.

  • Gobiernos deben considerar la participación de jóvenes y habitantes de los asentamientos en la búsqueda de soluciones.

  • Urgente generar censos con información confiable sobre cuántos asentamientos existen, dónde se localizan y cuántas personas habitan en ellos.

  • Legislación y políticas públicas deben hacer efectivos los Derechos Humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales garantizados en la Constitución.

 

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de visibilizar las problemáticas sociales que se viven en los asentamientos informales de México, la organización TECHO presentó en el Museo Franz Mayer la campaña “La pobreza está más cerca de lo que parece”.

En México, 7 de cada 10 personas en pobreza habitan en una ciudad, según información del CONEVAL. 36 millones de personas que enfrentan distintas carencias y niveles de rezago social; miles de ellas se concentran en asentamientos informales con altos índices de marginación y rezago.

Con esta campaña, TECHO México hace un llamado a la sociedad, al gobierno federal y los gobiernos estatales para considerar la participación de jóvenes y de habitantes de los asentamientos informales en la búsqueda de propuestas y soluciones que nos permitan construir ciudades más inclusivas, donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a las mismas oportunidades sin importar el lugar en el que nacen y crecen.

“Como sociedad debemos reconocer que la pobreza es una manifestación de la vulneración de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, pero también debemos participar en la construcción de soluciones y acciones concretas que nos permitan cambiar esta realidad”, comentó Paulina Garza, Directora Social de TECHO México.

Para TECHO, la pobreza que se manifiesta en los asentamientos es una silenciosa crisis de Derechos Humanos. Las condiciones de vivienda y hábitat son inadecuadas; las comunidades que carecen de los servicios más básicos como sanitarios, agua potable y electricidad formal. Además, la población que los habita se enfrenta a riesgos constantes por inundaciones, incendios, desalojos forzosos—como el caso reciente del desalojo de “Las Casitas” en el Bordo de Xochiaca—y estigmas sociales. Son comunidades que están dentro de las ciudades pero al margen de ellas.

(Descarga el comunicado para continuar leyendo)