25 abril, 2018

COMUNICADO DE PRENSA 6 de marzo de 2017

La organización de jóvenes voluntarios realizará la Colecta Nacional 2017

En el marco de los 10 años de trabajo en México, TECHO invita la sociedad a unir esfuerzos para generar más oportunidades y superar la pobreza

• La Colecta TECHO es el esfuerzo de recaudación masiva de fondos para reducir la pobreza y la desigualdad en más de 30 asentamientos informales de seis ciudades del país.
  • Seguir fomentando el desarrollo comunitario a través de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario y la promoción de derechos.
  • Más de 1 mil jóvenes universitarios voluntarios colaborarán en la colecta.

En México viven 55.3 millones en situación de pobreza, de las cuales 38.3 millones se encuentran en zonas urbanas, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Es decir, 7 de cada 10 personas que viven en una ciudad están en situación de pobreza.

La situación se hace más grande en los asentamientos informales urbanos, la máxima expresión de la desigualdad en las ciudades. En estos lugares todos los días se vulnera los derechos de las personas (acceso a agua potable, electricidad y una vivienda adecuada, sólo por mencionar algunos) que los habitan. Pero, a pesar de estas cifras, nuestro país no deja de ser solidario. Por tal motivo, TECHO organiza una colecta cada año para construir ciudades para todos.

La Colecta que realiza TECHO México es un esfuerzo para generar fondos con el fin de que los vecinos de los asentamientos puedan mejorar su calidad de vida. El  espíritu de la colecta une a voluntarios universitarios de Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Querétaro durante todo el mes de marzo y hasta el 6 de abril de este año.

Los recursos reunidos permitirán la implementación de programas y proyectos en más de 30 asentamientos precarios del país en donde trabaja TECHO. En 2016,  mil voluntarios hicieron posible la recaudación de 580 mil pesos. Dichos fondos generaron infraestructura comunitaria, viviendas de emergencia, capacitación en oficios y acompañamiento en educación para niños y adultos de las comunidades.

Para darnos una idea de la importancia de la colecta, en 10 años de trabajo en México, TECHO ha construido más de 4 mil viviendas de emergencia con la ayuda de más de 50 mil voluntarios movilizados para terminar con la pobreza y la exclusión en las urbes. En una década se han graduado en oficios más de mil vecinos de los asentamientos, y más de 3 mil niños que viven en los asentamientos han participado en los programas de educación

Queremos que los asentamientos informales sean integrados como parte de las urbes y que los derechos de sus habitantes sean respetados por el derecho a la ciudad. Con esta conversación directa entre voluntarios y donantes sobre los asentamientos informales, TECHO promueve la participación ciudadana y la lucha por un México sin pobreza ni desigualdad.

Víctor Cruz

Jefe de Prensa

Cel: 55 2908 5718

Correo: [email protected]

Sobre TECHO

TECHO es una organización internacional que promueve la participación de ciudadanos que transformen las comunidades en las que habitan, generando conciencia y acciones que enfrenten el problema de estructural de la pobreza.

Está presente en 19 países de América Latina y el Caribe, donde más de 600 mil voluntarios han trabajado en conjunto con pobladores soluciones concretas que mejoren sus condiciones y oportunidades de vida. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de derechos y de acciones transformadoras y la incidencia en diferentes sectores de la sociedad de toma de decisión, TECHO busca trazar una ruta para lograr una sociedad más justa y sin pobreza.

TECHO trabaja en México desde 2007 y actualmente se encuentra presente en seis estados de la república; Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Querétaro.