TECHO
9 diciembre, 2018

Voluntariado pasa una noche sin techo, como denuncia ante la vulnerabilidad de las familias afectadas por el volcán

La noche del 11 de agosto, en la Plaza Central de la zona 1, más de 150 jóvenes voluntarios de la organización TECHO, celebraron un espacio de diálogo y denuncia ante la situación de vulneración y desigualdad que viven millones de familias, a partir de la emergencia del volcán de fuego y la emergencia que generan la desigualdad social y la pobreza que si vive en el país.

El evento fue organizado por TECHO, Paraíso Desigual y OXFAM Guatemala. El objetivo principal fue el de problematizar la vulneración que viven millones de personas que habitan en asentamientos populares durante las emergencias naturales. El foco del evento hizo énfasis en una emergencia previa, la situación de pobreza y desigualdad que viven 6 de cada 10 guatemaltecos.

Por medio de un espacio que terminó a media noche, bajo las estrellas del centro de la ciudad, la juventud se unió en espacios lúdicos, musicales y de discusión; para terminar con un manifiesto ciudadano que busca alzar la voz de las personas que hoy viven una emergencia permanente. Para la organización, que más de la mitad de la población en Guatemala viva en condiciones indignas es la manifestación más clara de desigualdad; problemática que compete a todos los sectores de la sociedad.

“Para nosotros es importante regresar al origen de muchas de las injusticias que se viven en nuestro país. La verdadera emergencia es la profunda desigualdad social que vive Guatemala. Un país en donde la economía crece al igual que la pobreza, un territorio en donde las emergencias naturales afectan siempre a las personas más vulnerables; necesita de cambios profundos para poder pensar en un hábitat justo, de todas y todos.” Recalcó Melissa Leiva, Gerente General de TECHO en Guatemala.

El evento contó con la participación de voluntariado de diversas partes del país, referentes comunitarios de áreas afectadas por la erupción del volcán, representantes de Paraíso Desigual, CONRED y otras organizaciones de la sociedad civil.

Desde la erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio pasado, la organización TECHO ha impactado en más de 370 familias a través de la construcción de espacios transitorios y viviendas de emergencia. Han levantado más de 1500 encuestas en albergues oficiales y no oficiales y continúan trabajando por poder solventar la situación de emergencia que viven un aproximado de 500 familias más.

Acerca de TECHO

Es una organización latinoamericana liderada por jóvenes universitarios que mediante su labor de voluntariado trabajan por una sociedad justa, igualitaria; e incentiva el desarrollo comunitario, buscando la superación de la pobreza. Todo esto a través de la formación y la acción conjunta con los pobladores. Durante los 10 años que TECHO ha trabajado en Guatemala, se han alcanzado logros relevantes: 4 oficinas regionales (Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y Cobán) trabajando en 6 regiones del país, 1 proyecto de investigación social llamado CENSO DE ASENTAMIENTOS, más de 5,000 viviendas de emergencia construidas, más de 20,000 voluntarios movilizados, 12 proyectos de infraestructura, trabajo permanente en 30 comunidades en el país y más de 150 líderes y representantes comunitarios trabajando actualmente con la fundación.

Para obtener más información sobre TECHO y su labor visite techo.org.gt

Síganos en facebook.com/TECHOguatemala / Instagram techo_gt / Twitter @TECHOgua