TECHO
19 noviembre, 2017

TECHO por TECHO: una nueva manera de hacer inmobiliaria

Nace el acuerdo entre DOCSA y TECHO Guatemala llamado “TECHO por TECHO”. DOCSA es una empresa dedicada a la gestión de fondos de inversión, comercialización y construcción de proyectos en el sector inmobiliario español, ofreciendo  un servicio 360˚ a sus inversores o clientes.

Gracias a una iniciativa de su CEO, José Manuel Cartes, DOCSA busca fomentar la transformación social a partir de una gestión inmobiliaria por lo que han creado una alianza con TECHO – Guatemala, una ONG internacional con operación en el paíss centroamericano buscando donar una vivienda digna a familias que viven en situación de pobreza por cada vivienda que ellos vendan.

TECHO es una organización latinoamericana, galardonada con el “Premio Rey de España de los Derechos Humanos en 2011”, que trabaja por una sociedad más justa e incentiva el desarrollo comunitario, en búsqueda de la superación de la pobreza. Seis de cada diez guatemaltecos viven en situación de pobreza y existe un déficit habitacional más de 1.500.000 familias, por ello, el aporte de DOCSA a TECHO – Guatemala representa una acción valiosa, ya que permite fomentar la participación activa de los vecinos en el desarrollo de sus comunidades.

Después de firmar esta alianza, “TECHO por TECHO”, DOCSA espera contribuir en la construcción de más de 20 viviendas en los próximos 6 meses.

DOCSA cuenta con un equipo altamente capacitado para identificar nichos de oportunidad que maximicen la seguridad y rentabilidad de las inversiones.

De este modo, DOCSA se ha organizado en tres unidades de negocio que mantienen en común sus valores, filosofía y enfoque estratégico: DOCSA Inversiones, DOCSA Inmobiliaria y DOCSA Construcciones.

La compañía, fundada a principios de 2016 por un joven emprendedor que venía de trabajar en uno de los fondos de inversión de capital latinoamericano más activos de España. Luego de esto, decidió crear su propia empresa en el sector. En un año ya son 12 personas en el equipo, acaban de levantar 5 millones de euros para invertirlos en residencial y esperar llegar a los 20 millones antes de finalizar el curso 2017.

España ha sufrido una recuperación económica que impulsó la creación de empleo a un ritmo del 2,7% durante 2016, con lo que la tasa de paro a finales de 2016 se situó en 19,7%, 15,7% en Madrid. El Banco Central Europeo mantiene su política monetaria expansiva, por lo que los tipos de interés se mantienen al 0,0%. Y las perspectivas para el año 2017 son positivas. España se mantendrá como una de las economías con mayor crecimiento, no sólo en Europa, si no a nivel mundial, aunque a un ritmo más lento que 2016 según Oxford Economics, debido al agotamiento de ciertos valores exógenos como los bajos precios del petróleo.

A pesar de la disminución de la población, el mismo INE prevé que el número de hogares residentes en España se incremente en 902.663 (un 4,9%) entre 2016 y 2031. Es decir 60.000 hogares anuales, alcanzando la cifra de 19.281.354.

Esto se debe a la reducción del número de personas que viven en cada hogar. Así, el tamaño medio del hogar pasaría de los 2,50 actuales a los 2,35 personas por hogar en 2031.

“Nosotros ponemos el techo esperando que cada familia construya su hogar de manera digna, con esperanza y sueños” – Jose Manuel Cartes.

José Manuel Cartes, CEO de DOCSA comentó: “DOCSA cuenta con un equipo de trabajo de distintas partes del mundo, siendo Latinoamérica quien lidera en cantidad. Nos encanta la idea de poder ayudar a otros y lo disfrutamos mucho más cuando sabemos exactamente de quién se trata. Queremos gritarle al mundo que acciones como éstas son valiosas y prometemos hacer un esfuerzo para que la alianza sea lo más beneficiosa posible.”

El sector inmobiliario esta vez ha cambiado. Los players del mercado son más profesionales, ya no todo vale.  Otra de las cosas a destacar es que se espera que el mercado de alquiler continúe creciendo debido al cambio de mentalidad y cambios socio-demográficos y a la dificultad de acceso a la propiedad de jóvenes y otros colectivos con menos recursos para poder acceder a la vivienda en propiedad. Ya representa el 15,6% de las viviendas principales, aunque estos valores están todavía muy alejados de países como Alemania (48%), Austria (44,3%) o Dinamarca (37,3%)”, recalcó Cartes.