TECHO
16 octubre, 2018

400 jóvenes de TECHO participan en construcción de módulos habitacionales transitorios para familias afectadas por Volcán de Fuego

Inicia la segunda fase del proyecto de trabajo de TECHO, comprendido en el plan nacional de respuesta a la emergencia. La organización movilizó a 400 jóvenes durante el 29 de junio y 1 de julio. El objetivo fue construir un total de 17 módulos habitacionales transitorios y 17 viviendas de emergencia donde residirán temporalmente 85 familias.

Los módulos habitacionales son construcciones de 72 m2, subdividido en cuatro módulos unifamiliares. TECHO, organización abocada a la superación de la pobreza en asentamientos populares, lidera los esfuerzos correspondientes a la construcción de 130 módulos y 80 viviendas  de emergencia. De esta manera, la organización, con base en su experiencia de trabajo en diferentes emergencias en Latinoamérica, busca brindar una respuesta urgente y de calidad a familias que, a casi un mes de la erupción del volcán, aún se encuentran en albergues comunitarios.

“Entendemos que esta emergencia inmediata responde a una emergencia previa, donde miles de familias guatemaltecas viven en situación de pobreza y desigualdad, obligándolos a vivir en zonas de riesgo. Nuestro compromiso es brindar una solución urgente, pero también que como sociedad podamos reconocer la necesidad de cambios estructurales que incluyan a todos los sectores de la sociedad” explica Antonio de la Roca, Director Social de TECHO – Guatemala

En siete días de trabajo, más de 1.000 familias fueron encuestadas por voluntarios y voluntarias. El equipo recorrió albergues oficiales y no oficiales en las ciudades de Escuintla, Alotenango y Antigua Guatemala. La Unidad de Vivienda Popular -UDEVIPO- será la entidad responsable del procesamiento de la información, paso que TECHO acompaña. La organización estará construyendo semanalmente, para culminar el primer fin de semana de agosto el proyecto que albergará a 600 familias.

#DevolvamosElColorAGuate

El plan de trabajo de TECHO se enmarcan en la campaña desarrollada junto con la agencia Young & Rubicam, #DevolvamosElColorAGuate. “En la plataforma techo.org/donaguatemala todos y todas puede hacer sus aportes destinados a la concreción del plan de trabajo de TECHO. Así, ante el manto de cenizas que tiñó de gris el país, queremos invitar a que entre todos y todas devolvamos el color a Guate” agregó”, agregó Estuardo Fuentes, Director Regional de TECHO Internacional.