TECHO
19 noviembre, 2017

Hacia una Ciudad Resiliente

El miércoles 12 de julio, se realizó el 1er. Encuentro de Resiliencia Urbana, en la Universidad Rafael Landívar. TECHO, desde el área de Gestión Comunitaria, junto a CESEM-USAC, Fundación Ecuménica Guatemalteca Esperanza y Fraternidad (ESFRA), Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, Cruz Roja, Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Cooperación Internacional (COOPI) y Perpendicular llevaron a cabo el primer evento en el que distintas organizaciones pudieron compartir experiencias y retos al trabajar en asentamientos urbanos del área metropolitana del departamento de Guatemala.

Fue un espacio en el que se crearon lazos interinstitucionales y en el que se conoció con mayor profundidad la realidad de la gestión social en los asentamientos urbanos, con el fin de evaluar y reconocer la resiliencia dentro de la ciudad. Es decir, una ciudad en la que las autoridades comprenden su amenazas y vulnerabilidades y trabajan constantemente para superarlas, en la que las personas están empoderadas y se sienten con la libertad y obligación de planificar y decidir sobre las gestiones de su hábitat al lado de las autoridades involucradas.

“Los actores tenemos que ser todos, (…) todos tenemos algo que aportar”

Ingeniero Omar Flores

CESEM-USAC

En el encuentro se realizaron diferentes actividades, como la mesa de Contextualización del Área Urbana en Guatemala,en la que  la arquitecta Silvia García Vetorazzi, de Urbanísitca-EMVDU, el Ingeniero Thomas Henry de Mancomunidad Gran Ciudad del Sur y Raúl Molina de TECHO-Guatemala, compartieron sus conocimientos a partir de investigaciones y trabajo comunitario, en donde los asistentes al evento pudieron conocer sobre la situación del área metropolitana.

Los asistentes pudieron compartir y comentar sus experiencias, durante el café ciudadano.

Por otro lado, se realizó un café ciudadano en donde ocho entidades pudieron comentar y compartir sobre su área de especialización, en esta oportunidad TECHO-Guatemala pudo trasladar sus conocimientos sobre los aciertos y desafíos de la gestión comunitaria en asentamientos urbanos junto al Director de Gestión Comunitaria Luis Mario Montenegro y la Coordinadora de Formación y Voluntariado de Sede Guatemala, Regina Mansilla.

“Un acierto importante de la gestión comunitaria en asentamientos urbanos  ha sido el trabajo en conjunto entre vecinos y voluntarios, lo cual fomenta la construcción del tejido social, acercando dos realidades distintas”

 Luis Mario Montenegro

Director Nacional de Gestión Comunitaria, TECHO-Guatemala

 La Cruz Roja, PADF y ESFRA expusieron su experiencia en el foro de Preparación y Gestión del Riesgo: Experiencias y Retos de las COLREDES. Luego, Perpendicular, COOPI, PADF y la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur contaron un poco sobre el uso de herramientas tecnológicas que utilizan para realizar el trabajo en los asentamientos, en el segundo foro, Uso y construcción de las herramientas y tecnología para áreas vulnerables desde la comunidad, hacia la municipalidad para la toma de decisiones, luego del foro, los asistentes pudieron acercarse a mesas en donde se discutió sobre una herramienta específica, dichos espacios fueron moderados por voluntarios de TECHO.

Compartir y discutir sobre las herramientas tecnológicas permitió ampliar los conocimientos sobre las mismas.

Alrededor de 200 personas asistieron al 1er. Encuentro de Resiliencia Urbana, lo que representa la importancia de conocer el trabajo que realizan las distintas organizaciones, con el fin de aprender los unos de los otros, crear redes que permitan el trabajo en conjunto, compartir experiencias, logros y trabajar cada día por mejorar. Promover la unión entre las organizaciones que trabajan en el desarrollo del área metropolitana, es caminar de la mano para llegar a la ciudad resiliente que todos soñamos, ya que resiliencia y desarrollo es que todos tengan las mismas oportunidades.