TECHO
22 junio, 2017

¡Alerta Pobreza! El riesgo está en no reconocerla

 

La pobreza es una situación que atenta en contra de poder vivir una vida digna. Sus diversas dimensiones afectan a más de la mitad de la población Guatemalteca.

 

59.3% de la población guatemalteca vive en situación de pobreza (ENCOVI 2014), son más de 9 millones de personas que viven en una situación que trasciende los ingresos económicos. Es una representación de la falta de accesos a servicios básicos, salud, educación, empleo, infraestructura, entre otras dimensiones. Todas estas características esenciales para poder habitar de manera digna en nuestras ciudades, nuestras comunidades. Ciudades que han sido edificadas en un contexto en el que la pobreza se concentra tanto dentro como fuera de ella. La pobreza urbana se concentra en los asentamientos informales y en las afueras del país encontramos comunidades precarias con concentraciones fuertes de pobreza rural.  Hoy más de la mitad de la población guatemalteca vive en situación de pobreza, hoy viven en una situación de riesgo.

TECHO entiende que la invisibilidad y la falta de reconocimiento de la situación de pobreza que se vive en los asentamientos informales y las comunidades precarias, es una alerta, un riesgo que debe ser reconocido.

 

Bajo esta premisa, entendemos que la pobreza es una alerta. Una alerta tiene una representación y connotación de urgencia. El riesgo máximo que estamos asumiendo como sociedad es no reconocerla.  El no visibilizar una situación de precariedad y vulnerabilidad que está muy cerca de nuestra cotidianidad, de nuestro hábitat; es una alerta. No conocer a las personas que viven día a día una realidad que atenta en contra de su dignidad. Personas con quienes compartimos el espacio laboral, las calles de nuestra ciudad, los sueños de superación para nuestras familias. No reconocer que nuestro valor humano nos hace tener los mismos derechos para gozar de oportunidades de desarrollo, es una alerta.

Alerta pobreza es una invitación, a reconocer la pobreza como un riesgo. Pero aún más importante, reconocer que juntos podemos superarla. Del 2 al 4 de junio únete a la #ColectaTECHO y reconozcamos juntos que podemos superar la pobreza.

 

El compromiso con la realidad y con una causa que tienen dimensiones gigantescas es lo que potencia nuestra invitación. La #ColectaTECHO representa un hito de juventud, voluntad y convicción de los voluntarios y vecinos de las comunidades y asentamientos por reconocer la pobreza. Invitando a la sociedad a reconocerla como un riesgo, pero también reconocer que juntos podemos superarla.

“La #ColectaTECHO es un espacio en el que buscamos invitar a la sociedad a trabajar juntos, a poner nuestra voluntad y convicción por reconocer que la pobreza es un riesgo pero que también podemos reconocer que juntos podemos superarla” Antonio De La Roca – Director Social / TECHO – Guatemala

Del 2 al 4 de junio te invitamos a participar en la #ColectaTECHO, buscamos recaudar Q2,000,000.00, en la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Mazatenango y La Antigua Guatemala. Esto para poder continuar el trabajo en conjunto de vecinos y voluntarios en búsqueda del desarrollo de nuestras comunidades, también proyectando poder seguir invitando a más personas a unirse a nuestra causa, un mundo sin pobreza.