TECHO
22 junio, 2017

Preguntas frecuentes

- ¿Qué es TECHO?

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza, que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

TECHO está convencido de que la pobreza es una condición superable y por tanto puede acabarse. Para la organización se trata de una problemática de muchas dimensiones, que va más allá de la económica y se manifiesta también en la vulneración de derechos fundamentales y de la dignidad humana, en la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas, en la limitación de la libertad, en la falta de oportunidades y en la exclusión dentro de los espacios de participación y decisión en la vida civil, social, cultural y política.

 - ¿Cuál es el objetivo principal de TECHO?

El objetivo principal de TECHO es superar la pobreza y, como dice su visión, tener una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar sus derechos.

- ¿Es TECHO lo mismo que Un Techo para mi País?

Sí, ambas instituciones son la misma. Sin embargo, Un Techo para mi País atravesó un período de cambios. De una etapa fundacional, donde la expansión, aprendizaje y adaptación fueron fundamentales en una primera instancia, a una etapa de consolidación, donde la gestión, el impacto y el desarrollo comunitario toman un rol protagónico en el modelo de trabajo.

Desde el 2010 se ha trabajado en un proceso de cambio y reenfoque centrado en tres ejes: modelo de intervención, gestión social de proyectos y estructura organizacional, lo que nos llevó a una reconfiguración de la identidad y cultura organizacional bajo el nombre de TECHO.

Este cambio se ve reflejado desde la redefinición de la visión, misión y nuevos enfoques del trabajo en asentamientos, hasta un cambio de imagen institucional.

- ¿Qué definición utilizan para “asentamiento”?

TECHO define asentamientos como un grupo de 8 o más familias que viven en un terreno que posee una situación irregular en términos legales, y que al menos tiene la falta de acceso formal de un servicio básico como electricidad, agua y alcantarillado.

- ¿Están vinculados o son parte de la iglesia católica?

Techo nació en 1997 en Chile del trabajo de un grupo de jóvenes apoyados por un sacerdote Jesuita. Cuando se toma la decisión de formalizar este proyecto en una Fundación, los Jesuitas de Chile apoyaron esta iniciativa desde el plano legal y financiero.

Los Jesuitas son una congregación de la Iglesia Católica que sigue apoyando este proyecto, mediante la presencia del Capellán que preside el directorio de TECHO, para que así se protejan valores fundamentales de este proyecto tales como la diversidad, el carácter no confesional de la institución, el liderazgo de los jóvenes y su foco fundamental en el trabajo por las familias más excluidas.

- ¿Están vinculados a algún partido político?

No, TECHO es una organización apartidista, pero que a través de todo el trabajo de pobladores y voluntarios busca hacer política y generar incidencia, con el objetivo de cambiar la situación de pobreza en que viven millones de personas en el continente.

- ¿Cómo se financian?

A través de diferentes alianzas con empresas, cooperación internacional, individuos que aportan a través del plan de socios, y con la realización de diferentes campañas y eventos de recaudación.

- ¿Cuáles son sus principales aliados?

Los principales aliados de TECHO son Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones, Burson Marsteller, BCG, Deloitte y Young & Rubicam.

- ¿En qué países están presentes?

TECHO está presente en 19 países de América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, TECHO cuenta con una oficina de desarrollo de fondos con sede en Miami, Estados Unidos.

MODELO DE TRABAJO TECHO

- ¿Cuál es el enfoque del modelo de trabajo de TECHO?

La intervención comunitaria de TECHO se focaliza en los asentamientos precarios más excluidos, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, quienes trabajan para generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza. TECHO impulsa un proceso continuo de fortalecimiento de la comunidad, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de la intervención.

- ¿Quiénes pueden acceder a los planes y programas de TECHO?

Todas las familias que viven en asentamientos y que quieran trabajar con TECHO pueden acceder, proponer y participar de los programas del modelo de intervención que ofrece la organización.

- ¿Cómo es la participación real de las familias en toda la implementación de su modelo?

Las familias de los asentamientos participan desde el primer momento de nuestra intervención, ya que son ellas mismas quienes se organizan para que TECHO comience la intervención en conjunto con ellas. Desde la detección y asignación de viviendas de emergencia, pasando por el inicio de los programas de Habilitación social y la gestión conjunta de solución a sus necesidades

 VOLUNTARIADO

- ¿Quiénes son los voluntarios de TECHO?

Un voluntario de TECHO es quien se compromete con la realidad de su país y tiene la convicción de que superar la pobreza es posible. Ser voluntario de TECHO es trabajar en los asentamientos precarios, codo a codo con las personas que viven en condiciones inaceptables; es sensibilizarse y ser empático con la realidad del otro; es tomar conciencia sobre las causas estructurales que producen la pobreza y las actitudes que contribuyen a mantenerla; es actuar y movilizarse para generar soluciones y cambios reales.

El voluntariado es un mecanismo de participación ciudadana, que busca la movilización y el involucramiento tanto de jóvenes y como de todos los actores de la sociedad.

- ¿Qué les pide TECHO a sus voluntarios?

TECHO busca que los voluntarios estén comprometidos con el trabajo que van a realizar en los asentamientos y que sea continuo en el tiempo, es decir, si toman un compromiso, que este sea tomado con profesionalismo, cumpliendo con todo lo que éste implica.

- ¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Si bien todas las personas que lo deseen pueden ser voluntarios de TECHO, nuestro enfoque está en los jóvenes de hasta 30 años. Todas nuestras campañas de captación de voluntarios se realizan en centros de estudios superiores, ya sea universidades o centros de estudios técnicos. En TECHO, todas las personas con sus diferentes credos, culturas y orientación política o sexual pueden participar sin ser discriminadas.

- ¿Qué buscan con sus voluntarios?

En TECHO se trabaja con tres ejes en la Formación del voluntariado:
o Personal: entendimiento de la pobreza, sus causas y consecuencias, compromiso con esta realidad y coherencia en las acciones de los voluntarios.
o Técnica: conocimiento del modelo de intervención y herramientas del modelo de intervención, actitud de denuncia, investigación y conocimiento del sistema político y social del país.
o Ciudadanía: fortalecimiento de la democracia, participación ciudadana, enfocados en los derechos humanos.

- ¿En qué fechas tienen actividades?

Las distintas actividades que se realizan en los asentamientos responden a las planificaciones propias de los países, por lo tanto, para saber las actividades del país de residencia se recomienda establecer contacto con la oficina local de interés.

- ¿Cómo puedo participar?

Inscribiéndote en la página web de tu país y llenando el formulario que ahí aparece. Si no tienes tiempo y quieres de todas formas colaborar al trabajo de TECHO, puedes hacerte socio y aportar una suma de dinero en la página web, en la sección “Haz tu donación”.