TECHO
13 diciembre, 2017

¿Dónde empiezan los Derechos Humanos?

Este 10 de diciembre, el mundo conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Desde TECHO realizamos una valoración del estado de estos en familias que conforman los asentamientos vulnerables en el país. Durante el 2016, realizamos junto a voluntariado y diversos gobiernos locales la caracterización de 13 asentamientos, tanto urbanos como rurales.

La información generada a partir de escuchar a más de 760 familias, en las Encuestas de Caracterización de Hogares, nos muestra que estas se encuentran privadas de diversas dimensiones como: educación, vivienda, trabajo, seguridad social, salud, servicios básicos y calidad del hábitat; siendo las primeras tres, las de mayor preocupación para las familias que se encuentran en situación de pobreza.

Como es el caso de comunidad La Cruz municipio de Santa Tecla, el 37.5% de la niñez que deberían estar en parvularia no asiste a la escuela. En temas de saneamiento, existen únicamente seis baños comunitarios para 510 personas y de 120 viviendas existentes, 105 son de lámina.

La privación de estas dimensiones y los números, nos muestran la ausencia de una vida digna para cientos de familias, por ende, la vulneración a los Derechos Humanos. Sin embargo, la denuncia que realizamos en TECHO sobre esta situación, no está enfocada en dar a conocer únicamente más estadísticas. Nuestra denuncia busca humanizar el problema y conlleva la convicción de que esta situación injusta pueda transformarse.

Humanizar la pobreza, desde un enfoque de derechos humanos, implica centrarnos en las personas dejando a un lado el cuestionamiento improductivo sin mayor sustento en la realidad y pasando a la acción. TECHO, en el 2016,  diseñó e implementó junto al voluntariado diferentes programas y proyectos. Más de 80 viviendas construidas dieron respuesta inmediata a familias con déficit habitacional. Alrededor de 200 niños participaron semana a semana en el programa de acompañamiento escolar. Se otorgaron becas a 40 jóvenes provenientes de diferentes comunidades urbanas del AMSS para que se formen como técnicos en mecánica automotriz. Se movilizaron más de 400 jóvenes para escuchar las preocupaciones de cientos de familias en ECO’s. Se desarrollaron proyectos de infraestructura comunitaria, desarrollo productivo, educación y prevención de la violencia.

Eleanor Roosevelt, se preguntaba: ¿dónde empiezan los Derechos Humanos? “En los pequeños lugares, cerca de casa. Son tan cercanos y tan pequeños que no son visibles en ningún mapa del mundo. Aun así, conforman el mundo de toda persona: el vecindario en el que vive, la escuela o universidad a la que asiste; la fábrica, granja u oficina donde trabaja. Estos son los lugares donde cada hombre, mujer y niño busca la igualdad de justicia, la igualdad de oportunidad y la igualdad de dignidad sin discriminación. A no ser que estos derechos tengan significado en estos lugares, no tendrán significado en ningún otro lado. Sin la acción concertada de la ciudadanía para defenderlos cerca del hogar, buscaremos en vano el progreso en el mundo más amplio”.

En este día, invitamos a los salvadoreños, sin importar su lugar de trabajo, ciudad o universidad, para que en conjunto decidamos defender los Derechos Humanos de todas las personas, en especial de los grupos más vulnerables. Un mejor mundo es posible, si cada uno decide convertirse en portador de acciones que dignifiquen a todo ser humano. Como ciudadanos es nuestra responsabilidad construir una sociedad garante del respeto a una vida digna, donde seamos protagonistas de nuestro propio desarrollo.