TECHO
24 octubre, 2017

Preguntas frecuentes

VO­LUN­TA­RIA­DO

- ¿Quié­nes son los vo­lun­ta­rios de TECHO?

Un vo­lun­ta­rio de TECHO es quien se com­pro­me­te con la reali­dad de su país y tiene la con­vic­ción de que su­perar la po­bre­za es po­si­ble. El vo­lun­ta­ria­do es un me­ca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, que busca la mo­vi­li­za­ción y el in­vo­lu­cra­mien­to tanto de jó­ve­nes y como de todos los ac­to­res de la so­cie­dad.

- ¿Qué es­pe­ra TECHO del vo­lun­ta­ria­do?

TECHO busca que los vo­lun­ta­rios estén com­pro­me­ti­dos con el tra­ba­jo que van a rea­li­zar en los asen­ta­mien­tos y que sea con­ti­nuo en el tiem­po, es decir, si toman un com­pro­mi­so, que este sea to­ma­do con pro­fe­sio­na­lis­mo, cum­plien­do con todo lo que éste im­pli­ca.

- ¿Quié­nes pue­den ser vo­lun­ta­rios?

Si bien todas las per­so­nas que lo deseen pue­den ser vo­lun­ta­rios de TECHO, nues­tro en­fo­que está en los jó­ve­nes, por eso desa­rro­lla­mos cam­pa­ñas de cap­ta­ción de vo­lun­ta­rios en cen­tros de es­tu­dios: co­le­gios, uni­ver­si­da­des y cen­tros de es­tu­dios téc­ni­cos. En TECHO, todas las per­so­nas con sus di­fe­ren­tes cre­dos, cul­tu­ras y orien­ta­ción po­lí­ti­ca o se­xual pue­den par­ti­ci­par sin ser dis­cri­mi­na­das.

- ¿En qué fe­chas tie­nen ac­ti­vi­da­des?

Las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan en los asen­ta­mien­tos res­pon­den a las pla­ni­fi­ca­cio­nes pro­pias de los paí­ses, por lo tanto, para saber las ac­ti­vi­da­des del país de re­si­den­cia se re­co­mien­da es­ta­ble­cer con­tac­to con la ofi­ci­na local de in­te­rés. Para co­no­cer las ac­ti­vi­da­des de TECHO en tu ciu­dad, por favor co­mu­ní­ca­te con la ofi­ci­na más cer­ca­na: aquí en­cuen­tras los datos.

- ¿Cómo puedo par­ti­ci­par?

Ins­cri­bién­do­te en la pá­gi­na web de tu país y lle­nan­do el for­mu­la­rio que ahí apa­re­ce. Si no tie­nes tiem­po y quie­res de todas for­mas co­la­bo­rar al tra­ba­jo de TECHO, pue­des ha­cer­te socio y apor­tar una suma de di­ne­ro en la pá­gi­na web, en la sec­ción “Haz tu do­na­ción”. Tam­bién pue­des co­mu­ni­car­te con la ofi­ci­na de TECHO más cer­ca­na. Aquí en­cuen­tras los datos.

SOBRE TECHO

- ¿Qué es TECHO?

TECHO es una or­ga­ni­za­ción pre­sen­te en La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, que busca su­perar la si­tua­ción de po­bre­za, que viven miles de per­so­nas en los asen­ta­mien­tos pre­ca­rios, a tra­vés de la ac­ción con­jun­ta de sus po­bla­do­res y jó­ve­nes vo­lun­ta­rios.

- ¿Cuál es el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de TECHO?

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de TECHO es su­perar la po­bre­za y, como dice su vi­sión, tener una so­cie­dad justa y sin po­bre­za, donde todas las per­so­nas ten­gan las opor­tu­ni­da­des para desa­rro­llar sus ca­pa­ci­da­des, ejer­cer y gozar sus de­re­chos.

- ¿Es TECHO lo mismo que Un Techo para mi País?

Sí, ambas ins­ti­tu­cio­nes son la misma. Sin em­bar­go, Un Techo para mi País atra­ve­só un pe­río­do de cam­bios. En 2012 pa­sa­mos por un pro­ce­so de re­de­fi­ni­ción de la vi­sión, mi­sión y nue­vos en­fo­ques del tra­ba­jo en asen­ta­mien­tos, hasta un cam­bio de ima­gen ins­ti­tu­cio­nal.

- ¿Qué de­fi­ni­ción uti­li­zan para “asen­ta­mien­to”?

TECHO de­fi­ne asen­ta­mien­tos como un grupo de 8 o más fa­mi­lias que viven en un te­rreno que posee una si­tua­ción irre­gu­lar en tér­mi­nos le­ga­les, y que al menos tiene la falta de ac­ce­so for­mal de un ser­vi­cio bá­si­co como elec­tri­ci­dad, agua y al­can­ta­ri­lla­do.

- ¿Están vin­cu­la­dos o son parte de la igle­sia ca­tó­li­ca?

Techo nació en 1997 en Chile del tra­ba­jo de un grupo de jó­ve­nes apo­ya­dos por un sa­cer­do­te Je­sui­ta. Cuan­do se toma la de­ci­sión de for­ma­li­zar este pro­yec­to en una Fun­da­ción, los Je­sui­tas de Chile apo­ya­ron esta ini­cia­ti­va desde el plano legal y fi­nan­cie­ro.

Los Je­sui­tas son una con­gre­ga­ción de la Igle­sia Ca­tó­li­ca que sigue apo­yan­do este pro­yec­to, me­dian­te la pre­sen­cia del Ca­pe­llán que pre­si­de el di­rec­to­rio de TECHO, para que así se pro­te­jan va­lo­res fun­da­men­ta­les de este pro­yec­to tales como la di­ver­si­dad, el ca­rác­ter no con­fe­sio­nal de la ins­ti­tu­ción, el li­de­raz­go de los jó­ve­nes y su foco fun­da­men­tal en el tra­ba­jo por las fa­mi­lias más ex­clui­das.

- ¿Están vin­cu­la­dos a algún par­ti­do po­lí­ti­co?

No, TECHO es una or­ga­ni­za­ción apar­ti­dis­ta, pero que a tra­vés de todo el tra­ba­jo de po­bla­do­res y vo­lun­ta­rios busca hacer po­lí­ti­ca y ge­ne­rar in­ci­den­cia, con el ob­je­ti­vo de cam­biar la si­tua­ción de po­bre­za en que viven mi­llo­nes de per­so­nas en el con­ti­nen­te.

- ¿Cómo se fi­nan­cian?

A tra­vés de di­fe­ren­tes alian­zas con em­pre­sas, coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, in­di­vi­duos que apor­tan a tra­vés del plan de so­cios, y con la rea­li­za­ción de di­fe­ren­tes cam­pa­ñas y even­tos de re­cau­da­ción.

- ¿En qué paí­ses están pre­sen­tes?

TECHO está pre­sen­te en 19 paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, Ar­gen­ti­na, Bo­li­via, Bra­sil, Chile, Co­lom­bia, Costa Rica, Ecua­dor, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la, Haití, Hon­du­ras, Mé­xi­co, Ni­ca­ra­gua, Pa­na­má, Pa­ra­guay, Perú, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Uru­guay y Ve­ne­zue­la. Ade­más, TECHO cuen­ta con ofi­ci­nas de desa­rro­llo de fon­dos con sede en Miami y Nueva York, Es­ta­dos Uni­dos, así como tam­bién en Lon­dres, In­gla­te­rra.

- ¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE TECHO?

Todas las familias que viven en asentamientos y que quieran trabajar con TECHO pueden acceder, proponer y participar de los programas del modelo de intervención que ofrece la organización. Para saber si TECHO está en tu asentamiento o en tu ciudad, por favor comunícate con [email protected] o llama a (04) 506-3676.

- ¿Cómo es la participación de las familias?

Las familias de los asentamientos participan desde el primer momento de nuestra intervención, ya que son ellas mismas quienes se organizan para que TECHO comience la intervención en conjunto con ellas. Desde la detección y asignación de viviendas de emergencia, pasando por el inicio de los programas de Habilitación social y la gestión conjunta de solución a sus necesidades