TECHO
20 febrero, 2018

En sus marcas, listos, ¡vamos “Nuevos Horizontes”!

TECHO comienza trabajo en una nueva comunidad

El letrero que detalla la palabra Durán se veía a unos 10 metros de distancia. Mientras tanto un par de nuevos voluntarios pedían con ansías conocer más detalles del nuevo barrio donde TECHO empezará a trabajar con su equipo de comunidad.

Pronto pudimos ver un letrero que nos anunciaba que habíamos llegado a nuestro destino: “NUEVOS HORIZONTES”. Posterior a eso nos encontramos con Fernando Valencia quien nos llevó hasta su casa donde ya nos esperaban los vecinos reunidos.

La principal oradora en esta reunión fue la Directora de Gestión Comunitaria Virginia Vintimilla, quien pudo explicar ampliamente la visión de TECHO y la finalidad de comenzar a trabajar junto con la comunidad. “Podemos trabajar en alternativas y soluciones posibles para trabajar en conjunto con Nuevos Horizontes”- explicó Vintimilla.

La reunión fue un espacio abierto en el que la vencidad pudo preguntar y poner sobre la mesa todas las dudas que tenían con respecto a TECHO y con respecto al EDC (Equipo de Comunidad compuesto por voluntarios/as) que empezará a trabajar junto a la comunidad.

El Director Social Nacional de TECHO, Alonso Cornejo, compartió un poco la experiencia que TECHO ha tenido con los equipos de comunidad que ya llevan más tiempo trabajando junto con una comunidad. En total son 5 comunidades con las que se está trabajando hasta el momento en la provincia de Guayas. Con Nuevos Horizontes en Durán y San Francisco de Chillogallo en Quito – Pichincha con trabajo también iniciado a fines del 2017, TECHO  suma 14 comunidades con trabajo continuo en el país.

Se trataron temas que preocupan a la comunidad como por ejemplo las vías de acceso hasta sus viviendas que son caminos lastrados y los problemas de inundación que suscitan en la temporada de invierno. TECHO se prestó para escuchar todas las inquietudes de los vecinos y vecinas y dejó asentado el compromiso que a partir de ahora van a ejercer dentro de esta comunidad y el compromiso que se espera de cada uno de los vecinos y vecinas. “Se pueden generar proyectos por medio de un trabajo en equipo entre Nuevos Horizontes, TECHO y cualquier otra institución que pueda contribuir con una solución”, comentó Alonso Cornejo.

Se compartió experiencia del trabajo en conjunto de TECHO, la comunidad y otra entidad para lograr un bien común. Se planificó las primeras reuniones del Equipo de Comunidad yse determinó a Fernando Valencia como líder comunitario temporal. “Quiero colaborar con mi comunidad, queremos que nuestra comunidad mejore y queremos ayudar a aquellos vecino que están más necesitados que otros”, afirmó Valencia.

TECHO se sigue involucrando y continúa trabajando hombro a hombro con más personas  que se suman al ideal de una vida sin tanta desigualdad y un mundo mejor para todos.

 

Texto por Denisse Carrión, voluntaria de comunicaciones – TECHO Ecuador.