TECHO
20 junio, 2018

TECHO Ecuador trabaja con las comunidades de forma participativa e integral.

Una de las herramientas más importantes de TECHO para su trabajo con las comunidades son las Mesas de Trabajo, un espacio periódico de trabajo entre voluntaria/os y vecina/os donde se dialoga, reflexiona y decide sobre los intereses de la comunidad para gestionar iniciativas colectivas que aporten al bienestar del asentamiento y fortalezcan las capacidades comunitarias.

Con las Mesas de Trabajo TECHO busca facilitar el empoderamiento de liderazgos comunitarios y mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad a través de programas y proyectos de vivienda e infraestructura comunitaria.

La importancia de las Mesas de Trabajo

Las mesas de trabajo son importantes porque permiten potenciar la organización, la participación, el trabajo en red y fortalecer la identidad, compromiso y acción de los vecinos/as y voluntarios/as. A través de este espacio TECHO y comunidad no solo pueden desarrollar proyectos, sino también fortalecer lazos y capacidades.

Programas y proyectos

Los programas y proyectos que se promueven en las Mesas de Trabajo parten de un Plan de Acción. Este plan es la estrategia de trabajo de la comunidad, con un serie de actividades ordenadas en período de tiempo. Es en este proceso que los sueños van ganando forma para llegar a concretarse.

Los proyectos que incluye el Plan de Acción se definen a partir de los resultados del Diagnóstico Participativo, incluyendo los intereses, problemáticas y/o necesidades priorizadas por los vecinos y vecinas; así como las redes y los recursos de la comunidad.

Las Mesas de Trabajo son la base para el trabajo comunitario contínuo, el programa de vivienda de emergencia, proyectos de infraestructura comunitaria (adoquinado de vías, parques, casa comunal) y proyectos para fomentar el desarrollo de capacidades comunitarias (festivales, capacitaciones, etc).