TECHO
16 diciembre, 2017

Voluntariado, energía para transformar.

5 de diciembre | Día Internacional del Voluntariado 

- 1 millón de voluntades en América Latina 

- Más de 38 mil voluntades involucradas en Ecuador 

 

Sabanilla se está transformando… 

Rodeados de urbanizaciones y presionados por el crecimiento de la ciudad, los 400 vecinos y  vecinas de Sabanilla (Daule, Guayas) viven sin acceso a sus derechos más básicos como agua  potable, viviendas dignas, alcantarillado, salud, entre tantos otros. TECHO llegó al barrio en el 2012. María Virginia Vintimilla fue una de las primeras voluntarias en acercarse a la comunidad y dedicar tres años de su vida al trabajo hombro a hombro con los vecinos y vecinas para el desarrollo del sector. “Pasaron muchos voluntarios y vecinos por el equipo e hicimos muchísimas cosas, algunas con mucha seguridad y otras experimentando, pero nunca faltó la confianza y el amor de los/las vecinos/as”, comenta Vintimilla.  Actualmente Virgina escontratada y responsable por el trabajo continuo que TECHO realiza en 12 comunidades en Guayas, Pichincha y Manabí. La organización actúa promoviendo proyectos de vivienda, infraestructura comunitaria y formación de liderazgo. Hasta el fin del año serán 15 barrios trabajando con TECHO en las tres provincias.   Este trabajo solo es posible con la energía de miles de voluntarios y voluntarias que se dedican a la transformación de sus ciudades y desarrollo de los barrios más invisibilizados. TECHO ha movilizado 1 millón de voluntades en 20 años de trabajo en Latinoamérica, en Ecuador la suma llega a más de 38 mil.  Cristina Chóez Ortega, Licenciada en turismo, Máster en Gestión y Liderazgo Educacional     y maestrante del programa de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica,   es una de las voluntarias que utilizan su energía para transformar, liderando el trabajo en Sabanilla. Cris es voluntaria de TECHO desde agosto del 2016, compartiendo su tiempo entre su familia, trabajo, estudio yel voluntariado junto a la comunidad. “La búsqueda de una sociedad más justa y sin pobreza me motivó a participar de la labor de TECHO, directamente en el área de Gestión Comunitaria, puesto que también es parte de mi propia misión de  vida”, relata Chóez.  La inspiración para Cristina y Virginia viene de voluntarios y voluntarias que viven en los barrios. Para Chóez, “no hay nada más gratificante que ver a la comunidad ir progresando y empoderándose” . Una de estas grandes inspiraciones es Ángel Acosta, agricultor y albañil, vecino de Sabanilla y voluntario. Ángel también comparte su tiempo y amor por una mejor  vida para su sector y ciudad. “Ser voluntario es trabajar sin ser egoísta, pensar en los niños, las personas con discapacidades, pensar en las necesidades de la comunidad. Además TECHO es como una familia para nosotros en Sabanilla”, describe Acosta.  

El voluntariado no sólo es gratificante en la posibilidad de promover cambios, “también creamos lazos afectivos con todos los miembros de TECHO y de la comunidad a través de nuestros intereses en común y el trabajo en equipo.”, comenta Chóez. 

 El trabajo de Virginia, Cristina, Ángel y de todos los voluntarios y voluntarias de dentro y fuera de los barrios ha generado frutos en Sabanilla: viviendas de emergencias, baños secos, huertos orgánicos, talleres lúdicos para niños/as, estudios sobre la calidad del agua del estero, cerramiento de la escuela del barrio, un Festival Montubio con enfoque identitario y la encuesta de caracterización de hogares para actualizar datos e identificar nuevas necesidades. Un trabajo que ha impactado no solo a Sabanilla y los demás barrios con los cuales trabaja TECHO, sino también ha transformado a cada persona que se involucra en esta causa, actuando para que todos y todas podamos vivir en un país más justo y sin pobreza. “El voluntariado es la mejor herramienta para tener voz dentro de la sociedad, tener una causa que defender y a partir de ahí construir quien quieres ser”, concluye Vintimilla. 

 

Por Danyelle Fioravanti, Directora de Comunicaciones Nacional – TECHO Ecuador