21 julio, 2018

Enfoque estratégico de intervención en el Litoral

• TECHO prioriza su trabajo, según indicadores sociales y de gestión, para intervenir en las comunidades más vulnerables del Ecuador.

• Manabí, Guayas y Pichincha son las provincias en donde se focalizará el trabajo de TECHO Ecuador.

Quito, 20 de agosto 2015 – TECHO Ecuador, después de un proceso de análisis, ha decidido estratégicamente focalizar su intervención y operación en la región Litoral y en la provincia de Pichincha. Después de realizar un balance histórico a la gestión de TECHO en Ecuador y de evaluar los indicadores sociales, la organización latinoamericana priorizará su trabajo en las comunidades de Guayas, Manabí y Pichincha. Este enfoque, también significa el cambio de la oficina nacional hacia Guayaquil y de la oficina sede a Quito.

2.421.550 de ecuatorianos viven en situación de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas en las provincias de Guayas y Manabí, mientras que en las provincias de Pichincha, Loja, Azuay y Tungurahua esa cifra suma 959.063 personas (INEC). Guayas y Manabí son las provincias en el Ecuador con mayor número de pobladores vulnerados de sus derechos debido a la pobreza. En cifras: 526.147 hogares tienen un déficit habitacional cualitativo y existen 638.744 hogares con déficit de servicios básicos en el Litoral. En las provincias de la Sierra antes mencionadas, las cifras son 243.894 y 256.044 hogares respectivamente (INEC).

Actualmente, el 59% de la intervención nacional de TECHO Ecuador se desarrolla en Guayas, Pichincha y Manabí y el 75% de los voluntarios permanentes se encuentran en estas provincias.

Gabriela Arrastúa, Directora Social de TECHO Ecuador comenta “es nuestro deber como institución evaluar la intervención que tenemos en cada una de las comunidades y hacer un análisis socioeconómico para planificar estratégicamente el trabajo en las regiones más vulnerables”…“Como voluntarios compartimos un mismo objetivo: un Ecuador más justo y sin pobreza, por esta razón, pensamos como país y nos unimos a los asentamientos con mayor necesidad”, sostiene Gabriela.

Para alcanzar este objetivo TECHO seguirá convocando a voluntarios a nivel nacional para los eventos y actividades. “Necesitamos voluntarios comprometidos con el barrio que formen parte de los equipos de comunidad para continuar con el trabajo comunitario”, afirma Gabriela Arrastúa.

Algunas aclaraciones:

• Mantenemos nuestra estructura y modelo de trabajo

• Se realizará procesos de cierre de intervención con las comunidades con las que TECHO trabaja en Azuay, Loja y Tungurahua.

• Se mantendrá el trabajo con voluntarios en las ciudades de Loja, Cuenca y Ambato para actividades nacionales.

• La oficina nacional de TECHO Ecuador se trasladará a Guayaquil y la oficina de Quito seguirá funcionando como sede regional.

Datos TECHO Ecuador:

• TECHO Ecuador actualmente tiene dos oficinas (Quito y Guayaquil).

• Ha movilizado 20.000 voluntarios de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja y Manabí.

• TECHO interviene en Ecuador desde el 2008.

• TECHO ha trabajado en 13 provincias del Ecuador.

• TECHO ha trabajado con 171 comunidades en estos 7 años.

• Durante el 2015 se ha focalizado el trabajo en 10 comunidades.

¿Necesitas más información?

Las puertas de TECHO están abiertas para aclarar dudas: