TECHO
21 julio, 2018

Desalojos en Ciudadela Rodriguez Lara, Bahía de Caráquez

Quito, 30 de agosto – El día 27 de agosto de 2015 a las 9.00 am 11 familias en el barrio “Ciudadela Rodríguez Lara”, en el km 8 de Bahía de Caráquez fueron desalojadas por la Policía Nacional haciendo cumplir una orden judicial.

El día 28 de agosto,  nuestro Director de Gestión Comunitaria, Jaime Freire, se acercó a la comunidad con el fin de constatar los hechos y conversar con las familias sobre lo sucedido. En esta instancia, pudimos observar que las viviendas de las 11 familias fueron destruidas, siendo estas 3 viviendas de TECHO, 1 vivienda de bloque y 7 viviendas de caña.

Actualmente, estas familias se están alojando en casas de los vecinos, mientras que un grupo de hombres continúa en el sector cuidando las pertenencias que quedaron a la intemperie. De acuerdo con el relato de las familias, nunca recibieron una orden de desalojo o aviso previo que les hubiese permitido abandonar el lugar sin tener que ser desalojados a la fuerza. Las familias indican que algunas personas fueron golpeadas y maltratadas durante el proceso y que sus viviendas fueron destruidas permitiéndoles salvar sólo algunos materiales.

Según nos informó la Ingeniera Jeanela Rivadeneira del área de Participación Ciudadana del Municipio de Bahía, el día de hoy lunes 31 de agosto las familias serán relocalizadas temporalmente en un terreno aledaño dentro del mismo barrio, el cual será medido y subdividido para la utilización de las familias durante un tiempo indeterminado. Sin embargo, las familias deberán firmar un acuerdo en el que darán su consentimiento para ser reubicadas nuevamente en un futuro debido a que los terrenos provisorios se encuentran en una zona de riesgo por su cercanía al manglar.

La Resolución 1993/77 de la Comisión de Derechos Humanos  considera que “la práctica de los desalojos forzosos constituye una violación grave de los derechos humanos, en particular del derecho a una vivienda adecuada”, TECHO está en desacuerdo con cualquier proceso que se violente normas internacionales de derecho a la vivienda y otros Derechos Humanos.

Como organización seguiremos acompañando a la comunidad y sus pobladores, apoyando el diálogo con las autoridades gubernamentales con el fin de construir en conjunto una solución definitiva que otorgue a las familias afectadas una mejor calidad de vida, velando por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Quedamos a disposición por cualquier consulta.

Datos TECHO Ecuador:

  • TECHO Ecuador ha movilizado 20.000 voluntarios de: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Loja y Manabí.

  • TECHO interviene en Ecuador desde el 2008.

  • TECHO ha trabajado en 13 provincias del Ecuador.

  • TECHO ha trabajado con 171 comunidades en estos 7 años

  • Durante el 2015 ha focalizado su intervención en 10 comunidades.

Más información:

TECHO Ecuador

Teléfonos:  (02)2520875 / (04) 2680 394