TECHO
24 octubre, 2017

Historia

TECHO es una organización de la sociedad civil presente en Latinoamérica y el Caribe que trabaja por superar la pobreza a través del esfuerzo conjunto de voluntarios(as) y las familias de los asentamientos.

La organización nació en el Chile en el año 1997 bajo el nombre de “Un techo para mi país”, con el objetivo de construir viviendas transitorias a las familias que vivían en malas condiciones. Con ese modelo de trabajo TECHO comenzó su expansión, la cual llega en la actualidad a 21 países.

En el año 2012 cambió a su actual nombre, pero también cambió su modelo de trabajo, donde la construcción de viviendas pasó a ser uno de varios programas y proyectos que se comenzaron a ejecutar en las comunidades.

TECHO llegó a Costa Rica en el año 2006. Hasta la fecha se han construido en el país más de 1700 viviendas transitorias en todas las regiones.

Durante el terremoto de Chinchona, TECHO cumplió un rol fundamental en la emergencia, logrando construir 201 viviendas y movilizando a centenares de voluntarios(as).

Además es conocida por sus tradicionales colectas, donde jóvenes salen a las calles a recolectar fondos que permiten seguir con la operación en el país.

Desde el 2006 TECHO Costa Rica ha logrado movilizar a más de 35 mil voluntarios(as) en sus diversas actividades, siendo la institución joven mejor posicionada en el país.

Hoy TECHO se encuentra en un proceso de maduración. Durante el año 2014 se lanzó el Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza, estudio que dio a conocer la cantidad de asentamientos que existen en el país (394) y además los geo referenció, con el fin de poder sumar actores en la superación de la pobreza.

En la actualidad, se está trabajando de manera activa en 21 comunidades, donde se están realizando Programas y Proyectos Comunitarios, como Infraestructura Comunitaria (Mejoramiento de áreas comunes, accesos, viviendas transitorias), Programa de Aprendizaje Escolar, Programa de Ahorro Juvenil entre otros.

A través de estos esfuerzos que realizamos queremos incidir en las políticas públicas, ya que es desde este espacio donde se pueden canalizar soluciones estructurales para cambiar esta realidad injusta y para que eso ocurra es necesario contar con la colaboración de toda la sociedad.