TECHO
22 junio, 2017

¿Qué es TECHO?

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

TECHO tiene la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que éste es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

MISIÓN

Trabajar con determinación en los asentamientos informales para superar la pobreza a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores y pobladoras, jóvenes voluntarios y voluntarias, y otros actores.

VISIÓN

Una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y  tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.

PROPÓSITOS

  • Superar la situación de pobreza en que viven millones de personas en los asentamientos informales.
  • Formar jóvenes voluntarios y voluntarias a través del vínculo con los y las pobladores y pobladoras de las comunidades.

VALORES

  • Solidaridad: nos movilizan las injusticias y desigualdades. En consecuencia, actuamos en búsqueda del bien común.
  • Convicción: tenemos la certeza de que vamos a mejorar la sociedad.
  • Diversidad: enriquecemos nuestro trabajo a través de la colaboración entre personas diferentes.
  • Optimismo: somos creativos y proactivos en el desarrollo de soluciones, trabajando con actitud propositiva.
  • Excelencia: realizamos un trabajo de calidad, buscando la mejora permanente.

PILARES ESTRATÉGICOS

(1) El fomento del desarrollo comunitario en asentamientos precarios, a través de un proceso de fortalecimiento de la comunidad, que desarrolle liderazgos validados y representativos, y que impulse la organización y participación de miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas. El desarrollo comunitario es considerado como eje transversal del trabajo de TECHO en asentamientos precarios.

(2) La promoción de la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para erradicar la pobreza.

(3) La incidencia en política, que promueva los cambios estructurales necesarios para que la pobreza no se siga reproduciendo y disminuya rápidamente. Esto, a través de la denuncia de la exclusión y vulneración de derechos dentro de los asentamientos; de la generación y difusión de información relevante sobre estos, para que sus problemas sean reconocidos por la sociedad y prioritarios en la agenda pública; y de la vinculación de los pobladores de asentamientos organizados con instituciones de gobierno.

TECHO EN CIFRAS

– Más de 100.000 familias de asentamientos han trabajado en conjunto con los voluntarios en la construcción de su vivienda.

 – 700.000 voluntarios se han movilizado en América Latina por terminar con la pobreza y la exclusión.

 – 880 mesas de trabajo implementadas en asentamientos precarios.

 – Más de 9.000 pobladores graduados en oficios.

 – Cerca de 400 sedes comunitarias construidas en asentamientos.

– Más de 15.000 niños que viven en asentamientos han participado en los programas de educación.

 – Más de 3.300 viviendas definitivas entregadas.

11

TECHO EN OTROS PAÍSES