TECHO
18 agosto, 2018

TECHO APOYA LA RECONSTRUCCIÓN EN MOCOA

IMG_6396

A nueve meses del desastre natural ocurrido en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, tras el desbordamiento de tres ríos y el paso de avalanchas que, hasta hoy, cifras oficiales indican que dejó 372 muertos, TECHO, en articulación con la organización Mujeres Tejedoras de Vida (MTV), y gracias al apoyo del movimiento Canadá Loves Mocoa, se movilizó para desarrollar un proyecto que aportara en la reconstrucción del municipio.

IMG_6076

En el marco de la iniciativa mencionada, y luego de una visita de reconocimiento, se definió que la construcción de una sede comunitaria (espacio habilitado para que la comunidad se reúna, con el objetivo de gestionar proyectos que impacten positivamente en la calidad de vida de sus habitantes) en el sector Nueva Betania, emplazado en San José del Pepino, aportaría a fortalecer el tejido social de la comunidad.

IMG_6111

Es así como el voluntariado de TECHO y vecinos de Nueva Betania participaron del proceso de construcción de la sede, con el acompañamiento de MTV, miembros de la Junta de Acción Comunal, y de la asociación de vivienda ASOFAVULDEM.

IMG_6196

Fanny Rodríguez, vecina en Nueva Betania, cuenta que “vivía en Mocoa, pero vine a Nueva Betania por la avalancha. En Mocoa tenía mis máquinas de coser, pero tengo miedo de volver por los ríos y por las inundaciones”. Fanny agrega que, pese a las dificultades, “hemos logrado hacer calles y, ahora con la sede comunitaria, tendremos un espacio de reunión, encuentros y donde podremos hacer talleres que impulsen nuestra comunidad“.

IMG_5982

Según de Daniela Carvajalino, directora Social de TECHO, “nos parece importante remarcar que lo ocurrido en Mocoa es una catástrofe doblemente preocupante dada la marginación del departamento y la precariedad en que viven muchos de sus habitantes”. Carvajalino añadió que “el 1 de abril se evidenció por qué importa reflexionar y promover un desarrollo inclusivo de las ciudades –porque Mocoa es un ejemplo paradigmático de otros lugares del país que se encuentran en condiciones similares–, con entornos dignos y seguros en cuanto a hábitat y habitabilidad, como supone la Nueva Agenda Urbana, política global que Colombia suscribe”.

Desde TECHO hacemos un llamado a la sociedad a no invisibilizar lo ocurrido en Putumayo y, a su vez, que la agenda mediática no deje de atender el desastre. Como nación no podemos olvidarlo, porque es responsabilidad de todos trabajar en conjunto para apoyar a quienes se vieron afectados, tanto por el desastre como por la emergencia permanente que implica vivir en zonas de riesgo y sin la infraestructura adecuada.