TECHO
24 septiembre, 2017

Mundialito 2017, promoviendo la integración y diversidad

Mundialito (2)

El sábado 3 de junio, en el Portal Tunal, TECHO – Bogotá llevó a cabo el Mundialito, torneo de fútbol que, en esta ocasión, reunió a 280 niños provenientes de 14 asentamientos informales de la capital.

El Mundialito es la actividad más grande que TECHO lleva a cabo a nivel continental relacionada a la infancia, y tiene como objetivo último promover el valor de la igualdad a través del deporte.

El lema, en esta ocasión, fue “No existen fronteras dentro ni fuera de la cancha”. Y su elección no fue al azar pues, como indicó Derecho a Bogotá [1], la mayoría de los vecinos de los asentamientos son desplazados del conflicto armado, por lo tanto, actividades de esta naturaleza contribuyen a generar tejido social desde la diversidad de orígenes.

Cada comunidad, representada por un equipo de 20 niños, se apropió de la cultura de un país, representándola a través de las categorías de danza, música y teatro. Ello, como otra forma de que los niños comprendieran la relevancia del pluralismo y la trascendencia del trabajo en equipo.

Educación para la Paz, programa desde el que surge el Mundialito, se ha encargado de incorporar problemáticas de políticas públicas como la raza, el lugar de origen, la igualdad de género y la diversidad en general.

________

[1] Informe de Asentamientos Informales de Bogotá, que revela la alarmente situación que viven las más de 230 mil personas que habitan los 125 asentamientos informales de la ciudad.

Por Melisa Moreu