21 enero, 2018

TECHO, diez años construyendo paz en comunidad

•  La ONG, que conmemora su décimo aniversario en Colombia, ratifica su compromiso por continuar trabajando e implementando programas de impacto social en asentamientos informales, y convocando a todos sectores a contribuir al desafío de superar la situación de pobreza que viven miles de colombianos.

Bogotá, noviembre de 2016. A partir de la premisa que la sociedad puede y debe ser más justa, TECHO, organización no gubernamental latinoamericana dedicada a trabajar por la superación de pobreza en asentamientos informales, cumple diez años de operación en Colombia, período en que la institución ha desarrollado una propuesta integral de impacto social que contempla iniciativas tan diversas como necesarias para que Colombia sea un país más justo e igualitario.

A juicio de Daniela Carvajalino, directora Social de TECHO – Colombia, “el impacto del trabajo realizado durante esta década ha sensibilizado a muchos colombianos, quienes, desde su lugar en la sociedad, se han sumado a la invitación de TECHO para construir un país realmente de todos y en paz. TECHO ha actuado como espacio de encuentro entre personas que, a pesar de sus diferencias, origen y experiencia de vida, se movilizan por una Colombia inclusiva”.

A través de programas de construcción de viviendas de emergencia e infraestructura comunitaria, de educación para la paz (formación en valores universales), de investigación social, de mejoramiento de territorio en las asentamientos informales, entre otras iniciativas, TECHO promueve una sociedad justa, igualitaria, integrada y sin pobreza, donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes, y que tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades.

Según cifras del DANE, en 2015 la pobreza se redujo en 0.7 puntos, ubicando a un 27.98% de la población colombiana tanto en situación de pobreza como de pobreza extrema. Aquel indicador refleja la vigencia de TECHO, así como la imperiosa necesidad de sumar a más actores que se hagan cargo de una realidad que a nadie le puede ser indiferente.

Desde su inicio en 2006, TECHO ha orientado sus esfuerzos por visibilizar la situación de vulnerabilidad que se vive en los asentamientos informales, sumando a voluntarios, instituciones académicas, del Estado, a la empresa privada, cooperación internacional y otras organizaciones de base para avanzar en dar solución a esta problemática.

Adicional a esto, nos hemos convertido en aliados de las grandes compañías del país, incorporándonos al corazón de su gestión, en el marco de sus estrategias de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Según Santiago Cano, gerente General de TECHO – Colombia, “a lo largo de la década hemos realizado más de 600 jornadas en formato de voluntariado corporativo, movilizando a cinco mil colaboradores de diversas empresas. Esto ha permitido impactar a cientos de familias, voluntarios y ratificar la responsabilidad que tiene el sector privado por una Colombia inclusiva”.

TECHO conmemora esta fecha comprometiéndose y extendiendo la invitación a todos para que, unidos y de manera colaborativa, nos hagamos cargo de una realidad urgente, pues sólo así podremos seguir construyendo paz en comunidad.

____

ALGUNOS LOGROS DE TECHGO EN COLOMBIA

1. TECHO conmemora su 10° aniversario con 5.000 viviendas de emergencia construidas
  2. Con presencia en más de 100 asentamientos en Colombia[1] y 5 regiones
    (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena)
  1. Movilizando 50.000 voluntarios y trabajando con más 700 líderes comunitarios
  1. Construyendo 21 sedes sociales y con más de 50 mesas de trabajo activas
    (Espacios de diálogo y participación entre voluntarios y vecinos de asentamientos)
  1. Construyendo más de 20 proyectos de infraestructura
    (Calles, puentes, parques, entre otros)
  1. Entregando 77 Fontechos
    (Fondos concursables para financiar proyectos sociales en comunidades)
  1. Vinculando 400 niños y jóvenes en el Programa Educación para La Paz
  1. Capacitando 140 personas en oficios para promover la inserción laboral
  2. Habiendo organizado 6 encuentros de líderes comunitarios provenientes de diferentes asentamientos, para intercambiar experiencias y generar redes y colaboración
  3. Vinculando a más de 600 empresas, organizaciones sociales, académicas, entre otras
  4. TECHO quiere seguir aportando a la comunidad como un actor estratégico para la superación de la pobreza en asentamientos y el respeto de los derechos humanos en ellos.

[1] Durante los 10 años de trabajo en Colombia.