TECHO
23 agosto, 2017

Modelo de intervención

El TECHO trabaja en campamentos, barrios y blocks, siendo su motor esencial la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Asimismo, impulsa un trabajo continuo de fortalecimiento de la comunidad, siendo la organización comunitaria el eje transversal de toda intervención.

Por medio de diagnósticos participativos se identifican y caracterizan competencias, oportunidades y problemáticas comunitarias, impulsando desde un inicio la organización, participación y corresponsabilidad de todas las familias.

Nuestro modelo de intervención está sostenido sobre la base de lo que hemos denominado: Mesa de Trabajo. Ésta es una instancia democrática y formal de reunión liderada por dirigentes sociales y con la participación permanente de voluntarios que apoyan el trabajo comunitario.

La Mesa de Trabajo es el núcleo central

de la organización comunitaria

La Mesa de Trabajo es además, núcleo central de la organización comunitaria, desde la cual se promueve la realización de diagnósticos participativos y posterior planificación, ejecución y evaluación de actividades que pretenden paliar necesidades latentes y donde es crucial la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad.

En el trabajo comunitario se busca también reconocer las fortalezas comunitarias y desarrollar competencias tanto a nivel individual como colectivo, entendiendo que un verdadero cambio social se producirá cuando se logre instalar capital social tanto en las personas, como en las comunidades.

Desde 2013 estamos promoviendo que cada comunidad pueda construir un Plan de Intervención anual, que refleje las actividades que se propone realizar la comunidad durante el año. Dicho plan debe elaborarse a partir de un diagnóstico participativo, donde como comunidad identifiquen principales problemáticas e intereses que tienen para trabajar en el año o en una proyección de tiempo mayor. Esto permitirá, además de proyectar la intervención que existirá en la comunidad (Necesidad de voluntarios, recursos implicados, hitos sociales, entre otros), promover la utilización de herramientas básicas de gestión en el trabajo comunitario.

Además, de manera de formalizar el trabajo que hacemos junto a las comunidades, es fundamental poder firmar juntos un Compromiso de Trabajo entre ambas partes que formalice la articulación y permita cumplir los compromisos acordados bajo mutuo acuerdo.

 

Áreas de intervención:

Para alcanzar los objetivos propuestos, contamos con cuatro grandes áreas de intervención, donde de manera transversal existe la participación activa de jóvenes voluntarios.

 

Organización comunitaria 

Diagnóstico

El diagnóstico comunitario es una herramienta que te permite conocer a cabalidad el territorio en el cual se quiere desarrollar alguna intervención, es decir, permite “fotografiar” la realidad de una comunidad determinada identificando las características de éste en relación a elementos físicos, ambientales, contextuales, dinámicas internas y externas de la comunidad, etc. Es un proceso de recolección y ordenamiento de información que permite conocer a cabalidad la realidad de una comunidad, convirtiéndose en un punto de referencia para la formulación de diversas propuestas que permitan dar soluciones concretas a los problemas y necesidades planteados por esta.

Fondo de Habilitación Social

Es una oportunidad para que la comunidad pueda llevar a cabo proyectos comunitarios de alto impacto y que respondan a necesidades de las familias. Este fondo tiene como objetivo el financiamiento parcial de actividades que surjan de iniciativas comunitarias, potenciando y fortaleciendo la participación y autogestión de la comunidad.

Este fondo es de carácter concursable, por lo que sólo se verán beneficiadas aquellas comunidades que cumplan con los requisitos de postulación y sean seleccionados a partir de los criterios definidos.

Líderes comunitarios

El empoderamiento y liderazgo de los dirigentes de campamento y comités de vivienda es una responsabilidad de la cual nos tenemos que hacer cargo ya que debemos educar, formar y potenciar buenas prácticas en los dirigentes que contribuyan en el desarrollo de las comunidades, ya que como dirigentes tienen la responsabilidad de guiar, acompañar y liderar el proceso de la comunidad.

Es muy importante que los dirigentes cuenten con herramientas y recursos que les permita potenciar sus habilidades, ya que el rol que ellos deben desarrollar en las comunidades es de alta responsabilidad, pues deben establecer criterios, generar buenos ambientes de trabajo, entregar lineamientos claros para el cumplimiento de objetivos y sobre todo, representar a un  gran número de familias

Educación

Combatir la desigualdad educacional creando espacios educativos para el desarrollo integral de las comunidades en conjunto con los voluntarios.

Nuestra Sala

Potenciar el desarrollo integral de niños de campamentos, barrios y  blocks por medio de la integración del ámbito académico y socio afectivo, en el encuentro entre voluntarios y la comunidad.  Se denomina “Nuestra Sala”, porque toda la implementación del programa la realizan voluntarios en los campamentos, villas de blocks u otra comunidad, generando una sala de clases distinta a la que todos conocemos, haciendo de la experiencia un momento didáctico de aprendizaje integral.

Talleres de Aprendizaje Popular (TAP)

Los TAP son cursos realizados en las sedes de los campamentos, comités, barrios y blocks para, y por, vecinos de la comunidad, donde se entregan herramientas para el trabajo, a través del aprendizaje de un oficio. Además, se trabajan  potenciando  habilidades técnicas y formativas, que son importantes para el desempeño laboral de las estudiantes.

Trabajo

Combatir la vulnerabilidad laboral y mejorar el nivel de ingresos de familias que viven en condición de extrema pobreza.

Emprendimiento

Fomenta, apoya y fortalece el emprendimiento en las comunidades más vulnerables del país, mejorando continuamente las capacidades de los emprendedores y los resultados de sus microempresas, gracias al apoyo de un voluntario asesor, un Consejo Empresarial y el acceso a una serie de herramientas que el programa pone a disposición, dentro de las que destacan; el Financiamiento, capacitaciones, seguimiento y un set de Desafíos a enfrentar.

Empleabilidad

Busca atacar la vulnerabilidad laboral de las personas de campamentos y otras comunidades vulnerables en las que se interviene a través de dos vías: por un lado la certificación de competencias y el desarrollo de habilidades técnicas y por otro el desarrollo de habilidades blandas y herramientas que faciliten la búsqueda de un mejor trabajo.

Habitabilidad

El Área Social de proyectos tiene como misión potenciar la organización y el desarrollo de las comunidades a partir del acompañamiento de las familias de los campamentos, en la búsqueda de una solución habitacional digna y en la construcción de un barrio sustentable.

Cierre de Campamentos

Considerando la experiencia que hemos podido recoger a nivel nacional en relación a cierres de campamentos y barrios entregados, presentamos de manera ordenada los pasos que se deben establecer al momento de diseñar y ejecutar un cierre de campamentos.

Familias

Actualmente, los campamentos con los que estamos trabajamos a nivel nacional cuentan con un número importante de personas que se encuentran en estado de inhábiles, lo cual les impide postular a algún beneficio de vivienda definitiva, ya sea por ser inmigrantes que no cumplen con el requisito de residencia definitiva o personas con beneficio anterior.

Descarga el documento completo de nuestro modelo de intervención.