TECHO
24 junio, 2017

Una noche luminosa se vivió en la IV Cena Anual de las ERNC 2017

El evento organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables Ag. – ACERA, en asociación con el Consejo Geotérmico y ANESCO Chile Ag., tuvo un tinte social este año, apoyando la campaña “Chile Renace de sus Cenizas”, de TECHO-Chile.

 

La noche del pasado 14 de marzo, se vivió una verdadera fiesta renovable en el Centro de Eventos CasaPiedra. La IV CENA ANUAL DE LAS ERNC, reunió a las principales autoridades y actores de la industria energética-eléctrica del país, encabezados por el propio Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

El evento, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA AG., en asociación con el Consejo Geotérmico, y Anesco Chile Ag., tuvo una importante convocatoria, con alrededor de 700 asistentes, entre los que se destacó la presencia de parlamentarios, embajadores, subsecretarios y seremis, altos ejecutivos del sector privado, sólo por mencionar algunos.

José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA, fue el encargado de abrir el evento, quien -siguiendo el juego de la noche- subió al escenario vestido en pulseras luminosas para dar el primer saludo. “La era del carbón ha terminado, las ERNC han llegado para transformar en forma definitiva nuestra matriz eléctrica”, fue la apertura de su discurso. “Esta noche estamos celebrando porque estamos haciendo las cosas bien. En el año 2006, la capacidad instalada ERNC eran 355 MW, representando menos de un 1% de la generación total. Actualmente, existen 4.265 MW de capacidad instalada ERNC, lo que representa al 18% de la capacidad instalada en operación del país y un 14,7% de la generación total. El pasado año 2016, el sector ERNC cerró con cifras que realmente nos inspiran a seguir avanzando, y ponen la vara muy alta para el 2017, demostrando que la transición hacia una matriz energética sustentable y 100% renovable, ha cobrado una fuerza imparable”, finalizó.

El siguiente en el podio fue Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, quien entregó el mensaje oficial del sector ERNC. Además de reforzar los importantes avances del sector y desafíos aún por resolver, en el marco de un año de campaña presidencial, hizo un llamado a los candidatos a trabajar sobre la base de la Política Energética de Largo Plazo, que representa un primer documento con mirada hacia el futuro para el sector, además de haber sido desarrollada de forma consultiva.

“Entendemos que la Política Energética no es un documento estático y que debe ser revisado periódicamente para adecuarse al devenir de los cambios tecnológicos, económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, y acercándonos a una nueva elección presidencial, ACERA cree legítimo demandar que las propuestas programáticas de las candidaturas se desarrollen considerando esa base, esa política. Creemos que sólo de esa forma, las decisiones en materia de energía contarán con la necesaria legitimidad y aprobación pública que actualmente toda norma requiere para materializarse”, dijo Finat.

Quien dio cierre a los discursos fue la autoridad principal de la noche, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien destacó que “la irrupción de las energías renovables en nuestro país no responde a un fenómeno extraordinario ni a una inspiración particular. Corresponde a una decisión de política pública que reconoce la necesidad de la diversificación para favorecer el crecimiento y reducir los costos en el abastecimiento de energía a las familias y empresas. Al mismo tiempo, las energías renovables son una respuesta responsable a la protección de medio ambiente y al calentamiento global”.

Además, en la ocasión, el Ministro anunció un tema muy relevante para el sector renovable: “El Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 200 Concesiones de Uso Oneroso para la implementación de proyectos de Energía Renovable No Convencional, lo que se traduce en más de 50 mil hectáreas para energía limpia e ingresos por más de 400 mil UF anuales. Además, el 65% de estos recursos se entregan a las regiones donde se emplazan los proyectos, yendo en directo beneficio de los programas sociales implementados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Uno de los momentos más especiales de la Cena Anual fue el homenaje que ACERA le entregó a quien fuera su Presidente durante 6 años, Alfredo Solar Pinedo, quien fue sorprendido por su propia familia, cómplices de la organización, para entregarle un regalo en honor al largo y comprometido trabajo realizado por la Asociación durante sus años a la cabeza. “Estoy muy emocionado, la verdad no me lo esperaba. Estoy orgulloso de ser parte de este equipo, que comenzó a mucho menor escala, cuando apenas representábamos un 2% de generación en la matriz, y ver esta sala repleta de gente y cómo se ha consolidado el sector ERNC, sólo confirma que íbamos por el camino correcto”, señaló.

Otro de los detalles que marcó la diferencia de esta noche, fue la alianza que ACERA realizó con Techo-Chile para apoyar la Campaña “Chile renace de sus cenizas”, en el marco de la emergencia vivida recientemente en el centro-sur del país, tras los incendios forestales y -por supuesto- lo ocurrido en la Región de Valparaíso. En la ocasión, todos los asistentes pudieron llevarse un lápiz de cenizas, además de escuchar a Gonzalo Rodríguez, Director Social de Techo-Chile, quien hizo hincapié en la labor que la Fundación hace día a día -más allá del trabajo durante las emergencias-, apoyando a familias sin hogar, y motivó a los presentes a apoyar esta tremenda causa.