TECHO
24 octubre, 2017

TECHO-Chile presenta situación de derechos de agua del campamento El Arenal en Comisión de Recursos Hídricos del Senado

Representantes de la organización junto a la dirigenta de El Melocotón asistieron a la discusión parlamentaria sobre la reforma al Código de Aguas y presentaron los inconvenientes que ha tenido el proyecto habitacional “Sueños entre montañas” respecto a los derechos de agua en la comuna de San José de Maipo.

 

Santiago, 22 de marzo de 2017-.

Luego de los muchos intentos de obtener los derechos de agua para el proyecto “Sueños entre montañas”, representantes del área de Desarrollo de Hábitat junto a Maritza Abarca,  dirigenta del campamento El Melocotón de San José de Maipo, presentaron la situación del proyecto en la Comisión sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.

El proyecto “Sueños entre montañas” de San José de Maipo está compuesto por 70 familias del campamento “El Arenal” y allegados de El Melocotón. TECHO-Chile trabajó junto a ellos como Entidad Patrocinante desde 2008, con el objetivo de levantar un conjunto habitacional.

El sueño de la vivienda definitiva comenzó a tomar forma en 2011 cuando el Serviu de la Región Metropolitana compró el terreno para el desarrollo del proyecto, sobre la base de una factibilidad de agua potable, pero condicionada a la regularización de derechos de agua por parte de la Cooperativa de Agua Potable Rural El Melocotón.

Desde diciembre de 2011 hasta la fecha, no se ha logrado revertir la condicionalidad existente para la concreción del proyecto, que indica que “no es posible otorgar en las cuencas altas del Maipo nuevos derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas” (Informe DGA Nº 367, 2015)

Este proyecto ha sido presentado a diversas instituciones que no han entregado una solución al problema, como Aguas Andinas, la Municipalidad de San José de Maipo, la Gobernación de la Provincia Cordillera, el SERVIU, la Intendencia, la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas e incluso se envió una carta a la Presidenta de la República.

Como no es posible regularizar, solicitar, comprar ni expropiar derechos de agua en la zona, las autoridades han explicado a TECHO-Chile que existe un “problema técnico ineludible” que impide la realización del proyecto.

Desde la organización decidieron asistir a la discusión parlamentaria sobre la reforma al Código de Aguas para plantear esta situación y exigir que la legislación sea coherente con la consideración del agua como un bien público.

“Es increíble que en la comuna donde se le da agua a Santiago, nosotros no podamos tener acceso al agua. Llevamos 12 años tocando puertas y no hay solución para nuestro proyecto”, afirmó Maritza Abarca, dirigenta del campamento El Melocotón de San José de Maipo.