TECHO
23 julio, 2018

Frente Sur: Siete comunidades de Los Ríos y Los Lagos se adjudicaron proyectos de infraestructura

Siete campamentos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, resultaron ganadoras del Banco de Proyectos de TECHO-Chile, programa que apunta a entregar soluciones en infraestructura comunitaria a las comunidades donde trabajan voluntarios semana a semana.

Se trata de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las familias, respondiendo a una necesidad de su entorno. En el caso de la región de Los Ríos, serán tres las comunidades donde jóvenes voluntarios de TECHO-Chile construirán desde sedes hasta parques de juegos, mientras que en Los Lagos, las construcciones van desde paraderos de locomoción colectiva hasta pasarelas peatonales.

Los Ríos

Los proyectos ganadores de Los Ríos, corresponden a los campamentos Arturo Prat, en Valdivia, con la construcción de caminos y huellas peatonales, las que servirán para evitar el barro en los inviernos y mejorar la accesibilidad de las familias que ahí habitan. Algo similar se construirá en el campamento Geywitz, también de Valdivia, donde se construirá, además, un baño comunitario. Por otra parte, en el campamento Piruco, de Río Bueno, se construirá una sede social y un parque de juegos.

Diego Alfredo Pérez, director regional de TECHO-Chile en Los Ríos, manifestó que “estamos contentos y orgullosos de poder realizar estas construcciones durante enero de 2018, pues son comunidades que no sólo ven vulnerados sus derechos de forma individual, sino que también su entorno se ve afectado por la exclusión que viven. Para muchos, tener un baño puede ser algo básico, pero nos encontramos con comunidades, como la de Geywitz, donde los vecinos ven la necesidad de organizarse ante la falta de algo tan esencial como lo es un baño digno”.

Asimismo, estos tres proyectos serán realizados por jóvenes universitarios entre el 19 y 28 de enero del próximo año. La inscripción sigue abierta y se puede hacer a través de nuestra página web.

Los Lagos

En la región de Los Lagos, en tanto, las comunidades que se adjudicaron el fondo de Banco de Proyectos, corresponde a las del campamento Por Un Futuro Mejor III, en Osorno, donde se construirá una sede social, mientras que en Puerto Montt, las comunidades de Nuevo Amanecer, Pelluhuín, y Ladera Lintz, construirán puentes peatonales, paraderos de locomoción colectiva y huellas peatonales, respectivamente.

Giovanna Moreira, directora regional de la organización en la región de Los Lagos, comentó que “este fondo busca promover el encuentro entre vecinos, pero también entre vecinos y jóvenes secundarios y universitarios. Hoy nos encontramos en una región con un alto nivel de vulnerabilidad y exclusión, es justo y necesario que seamos capaces de hacernos cargo de esta realidad, pues no es un problema de las familias solamente, sino de todos y todas”.

Estos tres proyectos serán realizados durante la primera quincena de enero del 2018 por voluntarios de entre 15 y 18 años durante enero de 2018, en el contexto de los Trabajos de Verano.

Si quieres participar te puedes inscribir aquí